jueves, 24 de febrero de 2011

Vitiligo. Es un serio problema de despigmentación de la piel que puede tener carácter progresivo

No es común, pero tampoco imposible ver alguna vez en la calle, o incluso hasta tener un familiar o amigo con manchas blancas en alguna parte del cuerpo. Esa decoloración que afecta a la “cáscara” del cuerpo tiene un nombre, vitiligo. La dermatóloga Sonia Sempértegui explica que se trata de una enfermedad autoinmunitaria, ''Esto quiere decir que es como una especie de autoataque, cuando nuestras propias células van fagocitando (comiendo) los pigmentos de la piel''. El vitiligo está determinado por la herencia, pero también puede deberse a problemas de origen emocional como el estrés o al consumo de remedios tóxicos para la piel.

cómo reconocerlo. Generalmente, las despigmentaciones (es decir que la piel se despinta), comienzan en las axilas o los órganos genitales, cuando se da el problema de una forma progresiva va saltando a diversas partes del cuerpo como las manos, el rostro, puede afectar cualquier zona, incluso el recto, las mucosas, los labios. La doctora Sempértegui agrega que a veces también puede ir acompañado de prurito o picazón y que una característica notoria es la bilateralidad, ''Quiere decir que, por ejemplo, si tenemos vitiligo en el párpado izquierdo, hay muchas probabilidades de sufrirlo en el derecho, lo mismo pasa con las manos, etc''.

progresivo. La mala noticia es que puede ser progresivo, pero eso está en función de las defensas de la persona que lo padece, ''Cuando hay un buen sistema inmunológico, probablemente la lesión o decoloración se quede ahí, pero si la persona tiene problemas de defensas bajas, corre mayor riesgo de que las manchas salten a otros lugares''.
Existen varios tratamientos. En el caso de la dermatóloga Sempértegui, ella aconseja, dependiendo del caso, un extracto de colágeno elaborado en Cuba de uso tópico, o estimulantes de pigmentación, incluso radiaciones UVA y aclara sobre otros métodos, ''Por ejemplo, los autoinjertos sólo se recomiendan para lesiones pequeñas porque hay que sacar piel de otra parte del cuerpo y en el caso de los tatuajes, tienden a formar un halo alrededor de la parte que se pigmentó''

“no se sabe por qué, pero hay más posibilidades de
curar el vitiligo en la cara y el lugar más difícil son las manos”.

''se aconseja combinar el tratamiento con terapias
sicológicas porque estos pacientes a veces tienen muchos conflictos''.

1 comentario: