jueves, 31 de marzo de 2011

La importancia de la imagen personal en la mujer

La primera impresión es la que cuenta”, es una de las frases que resume los aspectos más importantes a la hora de hablar de imagen personal tanto en el varón, como en la mujer. Para nadie es desconocido que la mujer se toma su tiempo, antes de asistir a una actividad para verse presentable y de acuerdo a la ocasión.

Femenina (F) conversó con Daniela Cano Tejada (DC), especialista en Asesoría Corporativa y Personal de Cano & Gallardo, quien amablemente respondió las siguientes interrogantes.

F.- ¿Qué entendemos por imagen personal y cuál es su importancia?

DC.- La imagen personal es un conjunto de aspectos que incluyen la forma de vestir, la expresión del cuerpo, la comunicación verbal, el cabello y el maquillaje, por esta razón cuando uno piensa en imagen debe pensar en un todo, que debe ser coherente. Por ejemplo: si soy oficinista y voy a mi trabajo vestida de punk hay algo que esta fuera de lugar.

La gente por lo general juzga, en un 85 por ciento, por cómo te ves o actúas, en menor proporción lo hace por la manera que hablas, donde la primera impresión se forma en los 30 primeros segundos.

F.- ¿Cuáles son los componentes de la imagen personal?

DC.- Existen dos componentes: internos y externos. El primero es trabajar el aspecto psicológico de la persona, si se acepta y se ama, lo que se ve reflejado hacia afuera. Lo principal es sentirse bien con uno mismo, para luego trabajar el cuerpo.

El segundo se refiere a la belleza del cuerpo como: la piel, rostro y cabello, luego viene la ropa y la forma de combinarla de acuerdo a la ocasión, utilizando colores que resalten los atributos que deseamos destacar.

La postura corporal es muy importante, así como la forma de expresarse, el timbre de voz, son parte de tu imagen personal.

F.- ¿Qué significa tener un estilo propio o personal?

DC.- Cada mujer tiene un estilo propio, en mi caso mi estilo es clásico, a diferencia de otras personas que prefieren uno más casual con jeans. El primer paso será definir que estilo utilizo, porque si las personas no se definen se convierten en una mala copia de otras.

A nivel internacional existen 12 tipos de estilos entre los que se encuentran el chick, bohemio, sicodélico, punk, clásico, natural y de lo que se trata es de saber con cuál de estos se identifican o si es una combinación de dos.

F.- ¿La imagen debe estar ligada a la profesión?

DC.- Cuando asesoró a las personas siempre les digo que no se vistan para el puesto de hoy sino para el que quieran tener mañana. Si egreso de la universidad y siempre he vestido de jeans y chompa, y luego ingreso a trabajar y me visto de la misma forma, no me tomarán en cuenta para un ascenso inmediato por mi forma de vestir, independientemente de mis habilidades técnicas dudarán de darte la oportunidad.

F.- ¿Cuáles son los accesorios que no deben faltar en el armario femenino?

DC.- Lo básico es contar con dos carteras una negra y una café de buena calidad, que puedan utilizar ahora como de aquí a 5 años y van a seguir vigentes. De tamaño grande porque las mujeres de hoy salen temprano y regresan tarde a sus casas, unas valerinas planitas, que combinen con la cartera, un par de botas cómodas, zapatos de fiesta, una joya que marque tu estilo, ya sea un collar, brazalete o algo que te distinga.

F.- ¿Qué prendas no se deben combinar?

DC.- En la actualidad se están rompiendo esquemas, antes se decía que nunca se combine el azul con el negro o café pero dependiendo del material de la prenda, su textura y el tono esta temporada de otoño se va a venir a full el azul eléctrico con el negro que se ven elegantes y superchick. Lo que recomiendo es que en lugar de cantidad tengan calidad y que no traten de esconderse tras su ropa, algunas personas optan por utilizar chamarras grandes, el buzo grande del esposo. Esto significa que la gente tiene una autoestima baja y lo que se busca es que la mujer utilice la ropa para resaltar sus atributos y disimular alguna imperfección.

F.- ¿Tiene algún significado el color en las prendas de vestir?

DC.- El color tiene mucho significado en las prendas de vestir pues los tonos claros hacen ver más alegre a diferencia de los oscuros que son un tanto formales. Cada persona tiene colores que le ayudan a resaltar su tez y color de ojos. En primavera van bien los colores claros y en inviernos algunos tonos en gris o verde, lo interesante es conocer qué colores te favorecen y cuáles no. En La Paz lo que se acostumbra es utilizar tonos oscuros, si por ejemplo tu color de piel es morena, tu ropa oscura y el ambiente es algo similar no te favorece y te pueden preguntar si estas enferma, en cambio un color distinto como el rosado, rojo, amarillo o celeste te ayudan a sentirte más viva.

La edad es un factor para elegir los colores si pasan de los 50 años se ven mejor en tonos pastel como un salmón. En cambio las jovencitas pueden vestir con colores vivos y más alegres. En la oficina parecen todos uniformados con colores sobrios, pueden combinarse prendas de tono oscuro con claro, tal vez la cartera de un color vivo que le dé más vida al atuendo.

F.- ¿Para reconquistar a tu pareja?

Primero hay que amarse una misma, porque desde el momento que te valoras a ti misma y te sientes orgullosa de quien tú eres, es cuando aceptas la forma de tu cuerpo con las ventajas y desventajas que tengas. La consigna es verse cada día más hermosa sin importar si eres bonita o tal vez poco agraciada, lo importante es aquí sentirnos bien y vernos mucho mejor.

F.- ¿Para una entrevista de trabajo?

Lo recomendable para una entrevista de trabajo es usar un traje de dos piezas con tonos neutros tal vez un gris, verde o beige, café chocolate que queda bien a toda persona y nos hacen ver más alegres, acompañado de una camisa, un maquillaje suave junto a joyas no muy llamativas, porque aquí lo importante es que resalte su profesionalidad para el cargo que postules.

No hay comentarios:

Publicar un comentario