miércoles, 30 de marzo de 2011

La musicoterapia hace uso de sonidos, trozos musicales y estructuras rítmicas para conseguir diferentes resultados terapéuticos

La musicoterapia se utiliza desde hace muchos años como una técnica que se emplea contra la lucha de diversas enfermedades físicas y mentales. En Santa Cruz comienza a cobrar fuerza sobre todo con mayor énfasis en el sistema de aprendizaje estudiantil.

¿EN QUÉ CONSISTE? "La musicoterapia es una técnica en la que se emplea la música y sus elementos (sonido, ritmo, melodía y armonía) con un paciente o grupo, en un proceso creado para facilitar, promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, para así satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas", señala Claudia Roldán, musicoterapeuta del centro Andar.

FINES DE GRAN ALIVIO. Esta técnica musical tiene como fin desarrollar potenciales o restaurar las funciones del individuo de manera tal que éste pueda lograr una mejor integración intra o interpersonal y consecuentemente una mejor calidad de vida a través de la prevención, rehabilitación y tratamiento. La musicoterapia está destinada a toda persona capaz de reaccionar al sonido y la música, que presente alguna alteración social, cognitiva y afectiva que merezca ser tratada.

EN EL EMBARAZO. Según la explicación de la especialista, puede llegar a estimular el desarrollo del bebé, ya que el oído humano está formado desde el quinto mes de embarazo. Se puede establecer un vinculo entre la mamá y el bebé a través de la música, como por ejemplo: ella le pueda cantar o crear una canción especial para su bebé.

PARA LA SALUD. Siempre de manos de un especialista la musicoterapia logra estados de ánimo que elevan las endorfinas y pueden provocar felicidad en personas con enfermedades terminales o con depresiones emocionales. "La musicoterapia no busca un fin estético en sí misma, sino la solución de alguna patología", añade Roldán.

EDUCACIÓN. También se puede utilizar piezas musicales para facilitar los procesos de aprendizaje, sean físicos o mentales, es de gran ayuda en la etapa escolar.

EL CENTRO ANDAR OFRECE CLASES EN SANTA CRUZ
Bolivia será sede del Congreso Latinoamericano de Musicoterapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario