jueves, 31 de marzo de 2011

Los beneficios de la lechuga

La lechuga es perfecta para adelgazar, pero al mismo tiempo queda deliciosa en una ensalada y para completar tienen propiedades nutricionales muy grandes. Así que incorporarla en la dieta es casi una obligación.

• Es rica en betacaroteno, pectina, fibra, lactucina y una gran variedad de vitaminas como, A, E, C, B1, B2 y B3. También posee calcio, magnesio, potasio y sodio.

• Como es un vegetal que se come crudo, no sufre el proceso de cocción que le quitaría propiedades.

• Contiene una buena cantidad de hierro, lo que ayuda a combatir la anemia y la fatiga.

• Se recomienda consumirla también cuando se sufre de estados gripales o resfríos, ya que fortalece las vías respiratorias.

• Si se mezcla con manzana es un excelente somnífero. Tiene la cualidad de poseer efectos sedantes y tranquilizantes, por lo tanto calma los nervios, alivia las palpitaciones y controla los problemas de insomnio.

• Tiene propiedades analgésicas y calma dolores musculares.

• Tiene antioxidantes lo que contribuye a disminuir el envejecimiento celular, mermar los niveles de colesterol y ayuda a la circulación.

• Es ideal para las personas diabéticas ya que regula los niveles de azúcar en sangre.

• Además de tener propiedades digestivas, combate problemas de flatulencias, ya que actúa como un agente desinflamante muy efectivo en casos de inflamación abdominal.

• Es de gran ayuda en casos de retención de líquidos y cálculos renales.


Indicaciones terapéuticas

Insomnio. Infusión hecha con una lechuga entera en medio litro de agua. Tomar una taza antes de acostarse. Comer en la noche ensalada de ajos con lechuga.

Personas nerviosas, débiles, afecciones en los riñones y vías urinarias, reumatismo, estreñimiento, avitaminosis. Comer lechuga cruda con frecuencia. La mayor concentración vitamínica se encuentra en sus hojas verdes exteriores.

Taquicardia (palpitaciones). 5 gramos de lechuga en ¼ de litro de agua, preparada en infusión. Tomar 3 copas diarias.

Piel, enfermedades cutáneas. Consumir frecuentemente lechuga, por su contenido en agua, antioxidantes, vitaminas y aminoácidos beneficiosos para la piel. En el caso de afecciones cutáneas, un triturado de lechuga con una cucharadita de aceite de oliva aplicado en forma de cataplasma, ayuda a la mejoría y suaviza la piel.

Reumatismo. Suele usarse en cataplasmas preparadas con sus hojas y frotados sobre las regiones afectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario