domingo, 26 de junio de 2011

Cuida tu piel de los rayos del sol

Los protectores actúan por máximo 4 horas luego debes reaplicarlos en tu piel

La incidencia de cáncer en la piel aumenta alrededor de 4 a 6 por ciento cada año, debido a la irradiación ultravioleta producida por el sol y que en los últimos años se ha hecho más intensa, según señalan algunos estudios realizados en Estados Unidos y Australia.

“De acuerdo con la altura sobre el nivel del mar, la incidencia del cáncer de piel aumenta en uno o dos por ciento cada 1.000 metros”, según explicó la chilena Monserrat Molgó, especialista en dermatología que llegó a La Paz para ofrecer una charla sobre la importancia de la fotoprotección en las personas a fin de evitar el envejecimiento de piel o el cáncer. “Imagino que en Bolivia el peligro es mayor debido a que hay ciudades que se encuentran a más de 3.600 metros sobre el nivel del mar, por tanto sus habitantes reciben con mucha más intensidad los rayos del sol”, reflexionó.

La experta hizo hincapié en que todas las personas deben utilizar fotoprotección para cuidarse como corresponde. “Las sombrillas, gorras, sombreros, ropa que cubra el cuerpo son algunos de los implementos que pueden ayudar, así como la sombra de los árboles, paredes y cualquier estructura sólida”, dijo.

El peor momento del día para exponerte al sol es de 10.00 a 16.00 y aún cuando el cielo esté nublado, la exposición al sol existe, esta resolana quema la piel de la misma forma que la luz solar directa.

Consejos

•Hay que tener en cuenta los niveles de protección que tienen los bloqueadores. Las siglas SPF en inglés y FPS en español indican el porcentaje de protección solar. Hay desde dos, seis, 15....y hasta 50. Los dermatólogos en Bolivia recomiendan utilizar las pantallas solares de más “amplio espectro" (con un FPS de 30, hasta 50), esto, por la altura sobre todo en las ciudades de La Paz, Oruro y Potosí.


Protección
Los fotoprotectores son agentes que tienen la finalidad de proteger la estructura y preservar la función de la piel humana contra el daño actínico (lesiones
cutáneas por el sol)

No hay comentarios:

Publicar un comentario