domingo, 26 de junio de 2011

Protección femenina Tampones vs. toallas higiénicas y diarias

La preferencia por utilizar toallas higiénicas o tampones depende de cada mujer, ya que ambos protectores para los días de menstruación son beneficiosos y no tienen ningún tipo de contraindicaciones. La primera se usa externamente, entre la vulva y la ropa interior femenina, y el segundo va alojado en la vagina.

La industria ofrece una infinita gama en tamaños, colores, diseños, formas y espesor. Se trata de elegir la opción más cómoda según la percepción de cada mujer. La madre bien puede orientar a su hija principiante.

“Mi hija de 13 años asiste a diario a clases de natación y a veces, cuando se le presenta su periodo, falta a la piscina ante la incomodidad de utilizar paños higiénicos. Ella dice que algunas compañeras usan tampones en esos días”, cuenta Tania, quien duda si permitirle a su niña utilizar estos protectores.

Desgarre del himen

Pero, ¿cuáles son los riesgos para las menores de edad que pretenden utilizar tampones por motivos de comodidad? Según la ginecóloga Elizabeth Zelada, los tampones son ideales para la piscina porque no se notan con el traje de baño y absorben de manera interna el sangrado, pero..., deben empezar a usarse cuando se inicia la actividad sexual. En algunos casos puede producir desgarre del himen por la frecuente manipulación del mismo (al introducirlo y al quitarlo de la vagina). “Es preferible que una jovencita que no haya experimentado una relación sexual se limite a utilizar sólo pañitos que no le causarán molestias ni daños”, señala.

El ginecólogo Winston Uzin coincide con su colega Zelada en que no es recomendable el uso de tampones en mujeres vírgenes, por posible rotura del himen.

En cuanto a los materiales con los cuales están fabricados, éstos son principalmente fibra de celulosa para la cubierta exterior y, en el caso de las toallas, las capas antihumedad con un plástico como el polipropileno o polietileno.

Zelada alerta a las mujeres que usan esta protección a no olvidar quitársela con frecuencia, ya que de no hacerlo puede ocasionar alguna infección.

Si bien no hay un tiempo límite establecido para el cambio de las toallas femeninas o los tampones, esto dependerá del sangrado que tenga la mujer. “Hay mujeres que sangran más cuando caminan, otras cuando están sentadas y otras cuando se sientan en el inodoro.

Cambio frecuente
Sin embargo, se debe tomar en cuenta que cualquiera que se use, el cambio debe ser frecuente, ya que de no hacerlo podría ocasionar una fuerte vaginitis (proceso inflamatorio de la mucosa vaginal), debido a la humedad que causa el material de la toalla sanitaria (sustancias como el glucomanato, poliacrilato de sodio, capaz de convertir los flujos genitales en un compuesto gelificante).

“Las mujeres deben ser muy cuidadosas con su persona, lo que hace que los cambios deban ser frecuentes, sin olvidar la adecuada higiene”, destaca la especialista.

Paños diarios

Existen otros productos como los paños diarios (más delgados y más pequeños que los normales), que eventualmente pueden ser utilizados por adolescentes que están en sus últimos días de periodo. Pero son más útiles en aquellas mujeres adultas que tienen algún flujo vaginal que llegue a molestar y manchar la ropa interior. “Estaríamos hablando de flujos infecciosos y requieren tratamiento médico”, señala Uzín. Agrega que la presencia de un flujo permanente obliga a las mujeres a usar toallas higiénicas en forma continua, situación que se podría solucionar con un simple tratamiento que eliminaría estos problemas patológicos identificados (mujeres con actividad sexual deben hacer el tratamiento en pareja para evitar contagios repetitivos).

Pero si no estás en los últimos días de periodo ni tienes flujos vaginales, no es necesario utilizar una de estas toallas, ya que el cuerpo necesita respirar y es saludable dejar libre esta parte que por naturaleza es húmeda, sólo basta tu ropa interior y lo que llevarás encima.

Toallas
Gracias a las innovaciones en materiales y geles absorbentes, resultan muy cómodas e imperceptibles para los demás, ya que neutralizan olores, evitan desbordes y son súpersuaves en el contacto con tu cuerpo.

Diarias
Las dimensiones, absorbencia y forma pueden variar dependiendo del fabricante, aunque lo común es que las toallas que se usan durante el día sean más delgadas y pequeñas que aquellas que se usan durante la noche.

1 comentario:

  1. Yo comenzé a utilizar los tampones a los 14 años y era virgen. Hoy a los 34 años los sigo utilizando. Por pura curiosidad una vez utilizé un consolador muy largo y grueso, con el cual me rompí el himen. Soy soltera con una mujer como pareja y ambas utlizamos tampones para nuestros día de playa o piscina.

    ResponderEliminar