viernes, 22 de julio de 2011

Fotoenvejecimiento Un mal que ataca a la piel

El fotoenvejecimiento es la degradación de los tejidos de la piel por acción de la luz. En Santa Cruz es una de las causas de consulta dermatológica más frecuente, debido a que la ciudad se caracteriza por ser un lugar cálido y tropical, indicó Juan Manuel Zamora, médico cirujano dermatólogo.

"El tipo de trabajo que desempeña una persona, la ropa que se utiliza y la vida al aire libre que gusta mucho a los cruceños ocasiona que el sol vaya dañando poco a poco la piel y llegue a lo que llamamos el Fotoenvejecimiento, que en lo estético afecta en mayor porcentaje a las mujeres”, agregó.

Cuidados. El tipo de piel que más sufre por los rayos solares logrando el fotoenvejecimiento es la piel de color blanca, sin obviar que la piel morena también puede ser afectada. Esto se produce debido a que la piel blanca no cuenta con la suficiente cantidad de melanina, una especie de tinta café que expulsa una célula llamada melanocito, que defiende la piel de la agresión solar y que logra el bronceado.

También en invierno. La protección solar debe realizarse durante todo el año. “En época de invierno debemos tener el mismo cuidado como en verano, porque los rayos solares traspasan la ropa”, señaló el médico.

Para obtener una adecuada protección solar es importante tener cuidado con la selección de productos, pues no todos los fotoprotectores brindan la garantía.

40% De pacientes
Presentan manchas oscuras en la piel, generadas por los efectos de la luz en ellas.

Santa Cruz con muchos casos

El clima hace que se presenten muchas consultas sobre enfermedades derivadas del sol.

1 Pieles. El color de la piel determina qué clase de protección se debe usar. La más sensible es la piel muy blanca.

2 Maquillaje. Los dermatólogos aconsejan usar maquillaje con altos factores de protección solar y vitaminas.

3 Cuidado. El fotoenvejecimiento es un proceso acumulativo, por ello se debe usar protección desde muy pequeños.

4 Sol. Evitar las horas de mayor riesgo, de 10.00 a 15.00 de la tarde, puede ayudar a prevenir las enfermedades de la piel.

5 Prevención. Al igual que con el sol, se debe evitar exponerse por tiempo prolongado a las camas y duchas solares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario