jueves, 28 de julio de 2011

PINTURA

¡Alista los pinceles! La pintura decorativa en Bolivia está a punto de alcanzar un nuevo nivel con la presencia de tres grandes maestras estrellas de esta disciplina: Sue Pruett (EEUU), Laura Craft (Argentina) y Ana Camargo (Bolivia).

La Feria Internacional de Arte Decorativo (Fidad Bolivia 2011), que se celebrará del 31 de agosto al 4 de septiembre de 2011 en las instalaciones del Círculo de Oficiales del Ejército, ofrecerá la oportunidad de conocer a estas destacadas artistas y aprender lo último en las diferentes técnicas de esta disciplina.

La primera es Sue Pruett, pintora decorativa máster nacida al sur de California, Estados Unidos. Se trata de la principal figura de la Sociedad de Pintores Decorativos (SPD). Para obtener su actual título, esta maestra tuvo que pasar por cuatro pruebas de pintura, como el stroke work, que consiste en diferentes tipos de pinceladas para obtener mayor realismo, o el perfeccionamiento de las naturalezas muertas. Desde hace 14 años, Pruett es una de los jueces del programa de certificación de la SPD. La artista publicó tres libros dedicados a este tipo de pintura; el más destacado contiene ilustraciones de más de 400 plantas alimenticias.

Latinoamericanas
Laura Craft es argentina y fundadora de Eniarte, la convención de pintura decorativa más importante del país vecino. Se formó en este arte casi por casualidad, pero su talento y su dominio de la técnica la convirtieron en una de las maestras más importantes de la región.

Por Bolivia participará Ana Camargo. En 1988, la artista obtuvo un título en Técnico Superior con mención en Pintura y Escultura en la escuela Russa de la ciudad de Cochabamba. Actualmente, trabaja con la línea Decoart y es especialista en el estilo Jacobian, desarrollado por la artista canadiense Maureen Mac Naugthton, con quien cursó un seminario internacional de especialización.

Estilo jacobian
Esta técnica se basa en la pintura con acrílico artesanal recubierta con resina y glitter para realzar los detalles. Surgió por el año 1800, inspirada en los jacobinos de Inglaterra. Utiliza colores sólidos y se trabaja en base a pinceladas muy propias de esta escuela.

‘Stroke work’
Es una técnica, utilizada generalmente para pintar flores, que está basada en el dominio de las pinceladas para definir, tanto color y como forma. Se trabaja con diferentes tamaños de pinceles que permiten comas, trazos en s, etc.

Naturaleza muerta
Conocida también como bodegón, es una obra que representa objetos inanimados, generalmente objetos cotidianos que pueden ser naturales (frutas, flores) o hechos por el hombre (utensilios de cocina o decorativos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario