sábado, 30 de julio de 2011

Urticaria. Puede aparecer por algún alimento, medicamento o agente del medio ambiente.

Un problema alérgico que afecta al 10 por ciento de la población es la urticaria, que puede ser desencadenada por varios factores, entre alimenticios, medicamentosos o por algún antígeno del medio ambiente, puede surgir a cualquier edad, pero lo importante es encontrar la causa que lo produce", señaló la dermatóloga Lidia Quinteros, médica de Kolping.

INFLAMACIÓN. Son ronchas rojizas, generalmente pruriginosas, que pican y aparecen en un solo lugar o en todo el cuerpo. Puede ser urticaria de la piel o angioedema, que se localizan a nivel de mucosa, son las más peligrosas, pueden provocar insuficiencia respiratoria, indicó la dermatóloga. Las reacciones alérgicas provocan en el cuerpo la liberación de sustancias químicas que hacen que la piel se inflame y se formen las ronchas. Las personas que tienen otras alergias son más propensas a tener urticaria.

CAUSAS. Son múltiples, pueden ser producidas por una picada de insecto, por comidas o fármacos. Entre otras posibles causas se encuentran las infecciones y el estrés. La urticaria es muy común. Suele desaparecer espontáneamente, pero si el caso es serio, es posible que se requieran medicinas o una inyección, pues en casos graves puede producirse un shock anafiláctico, explicó la especialista.

TRATAMIENTO. Según la doctora Quinteros, los medicamentos que se requieren para el problema de urticaria, cuando no es grave, son los antialérgicos, pero si se agrava el cuadro, es necesario darle al paciente, asteroides. El problema agudo es tratable, pero la susceptibilidad a las alergias, no se puede tratar, porque cuando entra en contacto con el causante, vuelve la urticaria.

RECOMENDACIONES. Evitar las comidas guardadas, muchas veces el cerdo es una de las causas, hay que consumirlo con límites, también es recomendable evitar el contacto con el polen. Se aconseja tener cuidado con los medicamentos, sobre todo con los antibióticos, es necesario hacer pruebas antes de suministrarlos.

PARA PREVENIR

Hay que detectar las causas que producen las lesiones y evitarlas.

A CUALQUIER EDAD

Un problema que puede afectar a las personas en todas las etapas de su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario