domingo, 24 de julio de 2011

Uso correcto del bloqueador

El Laboratorio de Física de la Atmósfera, mediante la Campaña de la Radiación Ultravioleta, ha insistido en varias oportunidades acerca del uso moderado y responsable de los llamados “bloqueadores solares”, o cremas protectoras de la radiación UV. Lo ha hecho siguiendo recomendaciones de la OMS/OPS, a pesar de la ausencia de regulación por parte de las autoridades competentes.

Recientemente, muchos mensajes de la Campaña se han visto confirmados y reforzados por decisiones adoptadas en varios países con fines de regulación de esos productos.

Ha quedado establecido que un bloqueador solar no se trata de un producto cosmético, y por tanto de libre venta, sino medicinal que requiere prescripción médica. La razón es sencilla: los bloqueadores no son de uso universal; mal usados pueden causar daños o dar falsas seguridades; y, sobre todo, el tipo de bloqueador a usarse depende del tipo de piel de una persona.

Por tanto, si usted presenta algun tipo de irritación o malestar en la piel consulte con su dermatólogo antes de usar bloqueador.

El nombre que a veces se le da a esos productos, como el de “pantallas solares”, como si fueran útiles para exponerse al sol innecesariamente, cuando su función no es ésa, sino la de mitigar, en circunstancias en que es inevitable estar expuesto al sol, los efectos de la RUV.

Hay que insistir en que el uso de bloqueadores no tiene el fin de que una persona tome baños de sol.

Para pieles normales o, dicho de otra manera, no fotosensibles, no sirve de nada aplicar bloqueadores con factores de protección solar superior a 40, debido a que el efecto protector sobre esa clase de pieles mejora poco o nada con relación al costo mayor.

Debe usar bloqueadores, siempre y cuando sea necesario, como complemento, y no en reemplazo de la protección natural que da el sombrero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario