jueves, 29 de diciembre de 2011

Comer por las noches no engorda

Es común escuchar la frase ‘no comas de noche porque vas a engordar’. Al respecto, el especialista José Recoba, ex blogger de la web de El Comercio, aclaró que ese concepto no es del todo cierto, ya que omite detalles importantes de la nutrición básica, fisiología digestiva, endocrinológica y metabólica.

El especialista explicó que una caloría cumple la misma función a cualquier hora del día, es decir asimila energía para que las células de nuestro organismo mantengan sus funciones básicas.

Por tanto, mientras dormimos nuestro cuerpo sigue funcionando pero a un ritmo más lento. “Si no tuviéramos calorías, le exigiríamos demasiado a nuestro cuerpo para sostener sus funciones vitales.

Es por eso que cada tres o cuatro horas nuestro cuerpo siente hambre. Las consecuencias de no comer serían contraproducentes y terminaríamos enfermándonos”, precisó.

Por ello recalcó que una persona debe consumir cinco comidas al día (tres principales y dos pequeñas meriendas). A continuación algunas recomendaciones:

* No comer muy tarde. Ingerir alimentos a una hora prudente, de esta manera se podrá descansar un par de horas antes de irse a dormir.

* Consumir alimentos saludables. Procurar que la dieta nocturna contenga una mayor cantidad de alimentos ligeros y bajos en calorías (ensaladas, frutas, cereales, infusiones).

* Evitar los carbohidratos. Tratar de consumir en menos cantidad pan, arroz y fideos, ya que estos dan un aporte alto de calorías y puede que estas no sean quemadas en su totalidad, convirtiéndose en grasa y a la larga, en sobrepeso.

* Evitar las grasas. También se debe evitar los condimentos fuertes, el licor, las gaseosas y el café en exceso, sobre todo si las personas mayores y adoleces de problemas gástricos.

* Elegir porciones pequeñas. Por las noches se puede comer dos platos, pero no en exceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario