miércoles, 15 de febrero de 2012

Caminata: Pequeño esfuerzo, gran beneficio

Pequeños cambios en su estilo de vida tales como caminar, pueden hacer una gran diferencia en su buena condición física, y además en su salud. Sepa cuáles son los beneficios y sáquele provecho a sus pasos.

Cabe resaltar que una buena caminata bastará para conseguir una vida saludable. Según estudios del Dr. James O. Hill, del Centro de Nutrición Humana de la Universidad de Colorado Health Sciences Center; si se agregan solo 2.000 pasos más por día a las actividades normales, es imposible subir de peso.

Pasos saludables. El médico cruceño Osvaldo Vaca detalla que numerosos beneficios para pacientes afectados por diabetes, artritis, afecciones cardiacas y depresión aporta la caminata, más allá de mantener el buen aspecto físico. También mejora la elasticidad de las arterias lo que ayuda a aliviar y evitar la hipertensión arterial, reduce los niveles de LDL- colesterol (“malo”) en sangre previniendo problemas de corazón.

"Empezando por las piernas, mejora la flexibilidad de las mismas, aumenta el flujo sanguíneo necesario para poder realizar el esfuerzo, y lo que es más importante, mejora el retorno venoso, lo que ayuda a evitar y aliviar problemas circulatorios como edemas y várices", añade Vaca.

Hay que calentar. Ahora bien antes de optar por una caminata el entrenador físico Gabriel Gottau sugiere hacer un ligero calentamiento: "Puede consistir en unos ligeros ejercicios generales, tanto de brazos como de piernas. Unos movimientos de brazos en todas las direcciones, unas rotaciones, torsiones y flexiones del tronco para terminar con unos pasos grandes hacia adelante y hacia atrás".

La forma adecuada. Si bien caminar es un hábito muy saludable, es necesario que cada vez que la realice sea de la forma adecuada. Gottau recomienda como primera medida evitar andar apresurados. "El abdomen debe de ir recogido y la espalda recta, los hombros hacia atrás pero sin exagerar, evite sacar el pecho, los hombros deben colocarse en una postura natural. El ritmo del caminar lo deben llevar las caderas, es por eso que su abdomen debe de ir apretado", dice. En cuanto a los brazos deben de ir sueltos a los lados permitiéndole que se muevan al ritmo de su andar.

Rutina mes a mes. Si su estado físico lo permite puede optar por la caminata de una hora, añade el entrenador, por ejemplo en el primer mes: 10 minutos a un ritmo fácil con unos pasos largos, luego 10 minutos a un ritmo rápido con pasos cortos, posteriormente 10 minutos de paseo muy lento, siga con 10 minutos a un ritmo rápido con pasos largos, continúe con 10 minutos de ritmo fácil con pasos cortos, luego otros 10 minutos muy rápidos pero siempre andando para culminar con 10 minutos de paseo regresivo (cada vez un poco más lento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario