viernes, 10 de febrero de 2012

Cartirio de la cadera

Dolor, disminución del arco de movimiento e inmovilidad o claudicación en la marcha son los tres síntomas más notables en las personas que padecen de artrosis de cadera, un mal que se intensifica a partir de los 55 a 60 años de edad, aunque los más jóvenes no están exentos de ella.

Esta enfermedad se da con mayor frecuencia en las mujeres y es muy común en la población mundial, en Santa Cruz 6 de cada 10 pacientes la padece, según Álvaro Llobet, traumatólogo y cirujano de prótesis de la clínica Urbarí.

Desgaste con dolor. "La artrosis de cadera corresponde a un desgaste del cartílago que recubre las superficies articulares que en este caso están comprometidos entre el fémur y la pelvis", señala el especialista.

El cartílago es una capa de un tejido más blando que el hueso que recubre la superficie de la articulación, al desgastarse se produce roce y luego deformación de los extremos óseos. Esto ocasiona dolor y luego limitación de la movilidad.

Síntomas y factores agravantes. Como ya se dijo anteriormente, dolor, disminución del arco de movimiento e inmovilidad son los síntomas más frecuentes en una artrosis de cadera. "Actualmente no se sabe cuál es la causa, pero hay factores agravantes, uno de ellos es la obesidad, el exceso de uso, la sobrecarga, el impacto, el trauma o fractura", indica Llobet.

La solución: prótesis. Según detalla el traumatólogo, una artrosis de cadera se puede diagnosticar por una radiografía de cadera. "Aquí es importante aclarar que no se debe confundir el dolor de cadera con el de la columna, son dos cosas diferentes", agrega.

Ahora, una vez se detecta la enfermedad, lo más indicado es el reemplazo de la articulación por una prótesis total. "Hay dos tipos de prótesis de cadera, unas son segmentadas, que se indican más para personas mayores, y hay otras que son no segmentadas, para personas de menor edad", manifiesta el experto.
El período de recuperación para una cirugía de prótesis puede requerir entre 20 días aproximadamente.

Un alto precio. Más vale prevenir que lamentar, dice el dicho, ya que quienes padecen de artrosis deben tomar en cuenta que es una enfermedad que requiere no solo preparación física y emocional, sino también económica. "Es imposible encontrar una prótesis por menos de 900 dólares, actualmente hay hasta de 5 mil a 10 mil dólares. En la clínica Urbarí la hacemos a un bajo coste que puede llegar a los 2 mil dólares", enfatiza Llobet.

Es así que la recomendación del especialista es la prevención que se logra evitando los factores agravantes, aunque no garantizan al 100% que se pueda tener esta enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario