lunes, 26 de marzo de 2012

Por qué comer fibras

La fibra es el componente principal de un gran número de alimentos, especialmente de origen cereal como el trigo y el maíz, aunque también se encuentra presente en alimentos como la manzana, el durazno y la pera.

Funciones. Según el nutricionista y dietista, David Ruiz, en la actualidad la fibra es tomada como parte fundamental de una dieta, pues las capacidades que esta ofrece a nuestro organismo, colaboran significativamente con la alimentación, sin mencionar que también se han desarrollado dietas exclusivamente para personas que padecen trastornos de orden orgánico, pues la fibra regula satisfactoriamente este sistema.

Tipos de fibra y dónde las encontramos. Tenemos la fibra soluble, que se encuentra principalmente en frutas y verduras, en especial en manzanas, naranjas y zanahorias, así como en el salvado de avena, cebada, leguminosas y nueces. Por otra parte, tenemos las fibras insolubles en alimentos como los cereales, pan integral, arroz, verduras, frutas, salvado de trigo.

Bondades y beneficios. Aunque son muchas las bondades que proporciona la fibra en nuestro organismo, estas son las más significativas, según la web spainfitness.com. Regula los procesos digestivos. Permite el funcionamiento de la flora intestinal. Facilita la eliminación de toxinas. Permite la rápida y fácil absorción de las vitaminas y minerales. Previene enfermedades circulatorias y cardiovasculares. Alivia enfermedades como el estreñimiento, la mala digestión y problemas del colon. Ayuda a procesar y regular los niveles de estrógeno en las mujeres. Colabora con el tránsito intestinal. Evita las enfermedades diverticulares. Evita la hemorroide. Ayuda el tratamiento de la obesidad. Elimina los niveles de grasa en el cuerpo. Contribuye con la función linfática del organismo. Evita la aparición del cáncer de colon y mama.

Cuánto consumir. Los expertos recomiendan que los adultos consuman de 20 a 35 gramos de fibra al día. Después que los niños llegan a su segundo año de vida, ellos deben consumir una cantidad igual o mayor a su edad más 5 gramos por día. Esto significa que un niño de tres años de edad debería consumir 8 gramos de fibra al día.

Cómo empiezo una dieta. Hay muchas formas de añadir fibra a su dieta, para ello seleccione cereales para el desayuno con salvado o fibra, o añádale unas cucharadas de salvado de trigo al cereal. Coma más granos integrales o productos de granos integrales. Coma frutas en cada comida. Meriende con vegetales crudos o rositas de maíz bajas en grasas. Coma frijoles varias veces a la semana. Primero, comience despacio. Aunque añadir fibra a su dieta es bueno para su salud, el añadir mucha de forma muy rápida puede producirle aventación, calambres y gases. También, asegúrese de tomar líquidos para que la fibra funcione mejor, y no estreñirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario