viernes, 29 de junio de 2012

Cada vez más japoneses buscan lucir perfectos

Cada vez más jóvenes japoneses de entre 20 y 30 años se preocupan por cuidar meticulosamente su imagen y, conocidos como los “kireo”, forman una nueva tendencia estética que busca la perfección a través de cremas, tratamientos y mucho estilo.

El “kireo” es el nuevo hombre atractivo, un término que proviene de la palabra “kirei”, que se traduce como “bello” o “guapo”, para definir a los nuevos jóvenes urbanistas elegantes, de cejas depiladas, cutis perfecto, peinado milimétrico y convenientemente perfumados.

Según datos oficiales, en 2011 los hombres japoneses de hasta 34 años gastaron una media de 136 dólares en productos de belleza, un 33% más que en 2010, lo que subraya el incremento de su interés por la estética.

La tendencia en Japón ha ido acompañada por todo tipo de productos y nuevos servicios para hombres, desde salones de belleza especializados en la estética masculina, cremas para la cara y el pelo, afeitadoras específicas para el vello del cuerpo y un sinfín de mascarillas reafirmantes.

El “kireo”, alejado de la estética uniforme y apagada del hombre tradicional de negocios japonés, considera que la belleza hace a las personas más atractivas e interesantes, aunque su búsqueda es también vista como un intento por reafirmarse en una sociedad golpeada por la soledad y el individualismo.

Un portavoz de la empresa japonesa Shiseido, una de las principales del sector, explicó que en la actualidad el 90% del mercado de los cosméticos en Japón está dirigido a las mujeres, pero el de productos para hombres es un segmento “con un gran potencial”.

La compañía lanzó el año 2003 en Europa sus primeros productos dirigidos al varón, principalmente lociones capilares y cremas para después del afeitado, y en 2004 se atrevió a introducirlos en Japón, donde su éxito los hizo crecer a un ritmo de más del 10% anual.

Pese a que cada vez son más los que los utilizan sin tapujos, el secreto para que la venta de estos productos no resulte embarazosa para algunos hombres es “tratar de colocarlos en la zona de ropa, ya que en la de cosméticos es complicado que entren”, reveló el portavoz.

Según un estudio realizado el año pasado entre medio centenar de jóvenes tokiotas por el instituto de belleza Beauty World Soken y difundido por la agencia local Kyodo, el 37% de los encuestados de entre 25 y 29 años aseguró sentirse “interesado” en los cuidados y en los centros de estética.

De entre ellos, el 18% admitió mirarse frecuentemente en las ventanillas del metro para comprobar su aspecto, cuya estética es, en muchos casos, como la de los modelos e ídolos de pop japonés, de aspecto aniñado y afeminado.

1 comentario: