domingo, 22 de julio de 2012

4 de cada 10 personas que acuden al bisturí por estética son varones

El que sólo las mujeres acudan al bisturí para mejorar su aspecto físico es una falsa impresión. El número de consultas, tratamientos e intervenciones a los que se someten los varones echan por tierra la creencia de que la cirugía estética es “cosa de mujeres”.

Un número cada vez más creciente de pacientes de sexo masculino recurre a los especialistas para “corregir defectos” a través de cirugía de nariz, párpados, mentón, orejas y lipoescultura, además de implante capilar, que son los servicios más requeridos.

La ciudad de Santa Cruz es una referencia en esta materia y no sólo del país, sino de la región. Dos cirujanos plásticos de esta urbe calculan que entre el 30% y 40% de sus pacientes es varón y que el interés que éstos expresan en mejorar su aspecto es similar al de cualquier mujer.

Marcelo Portugal, presidente de la Sociedad Boliviana de Cirugía Plástica de Santa Cruz, expresa que los pasillos de las clínicas de estética han dejado de ser de uso exclusivo de las damas, ya que cada vez hay más hombres que optan por una cirugía para mejorar su apariencia.Tendencia. “El flujo de pacientes ha crecido de manera rápida” y no debería sorprender, pues se trata de una tendencia mundial, afirma el especialista.“En países como Argentina la relación de intervenciones quirúrgicas para hombres y mujeres es del 50%. En el caso boliviano la brecha está un poquito más lejos, es decir que se calcula que el 40% corresponde a servicios requeridos por ellos y 60% a ellas”.

Coincide con él, aunque con una leve diferencia en las cifras, su colega el cirujano plástico Nadir Salaues. “Estimamos que del total de las intervenciones estéticas que realizamos en nuestra clínica, el 70% corresponde a las mujeres y el 30% a los varones, este último grupo ha manifestado un crecimiento acelerado desde 2009”, subraya el experto.

En cuanto al tipo de servicios más requeridos, ambos coinciden en que la edad es un factor determinante. En el caso de los jóvenes es frecuente la operación de la nariz (rinoplastia), de las orejas y corrección del mentón, además de liposucciones en el área de la cintura. A eso se suma la cirugía para eliminar la piel sobrante y estirada cuando el paciente ha perdido muchos kilos de peso.

En cambio los adultos solicitan con regularidad la operación de párpados y rejuvenecimiento facial, por medio del cual se eliminan las líneas de expresión debajo y a los costados externos de los ojos.

En el caso del implante capilar, método para contrarrestar la calvicie, los galenos afirman que éste es solicitado por ambos grupos de edades. La técnica consiste en retirar cabello de la zona más poblada de la cabeza para trasladarlo hasta la parte donde se produjo la pérdida de cabello.

Demanda de técnicas modernas

AlternativaEl cirujano Nadir Salaues afirma que sus pacientes se someten con regularidad a lifting (procedimiento quirúrgico para reparar la piel de la cara y cuello marchita y arrugada que se produce por el paso del tiempo, por una dieta pobre o también por tendencia hereditaria) y a la blefaroplastia (cirugía para rejuvenecer la apariencia del rostro a través de la intervención de los párpados).

Especialistas difieren sobre quién invierte másExtranjeros que viven en suelo boliviano también requieren sus servicios¿Quién invierte más dinero en mejorar su apariencia?, ¿los hombres o las mujeres? Los cirujanos plásticos consultados por este diario en Santa Cruz discrepan al respecto, pues uno cree que los varones pueden pagar lo que fuera por verse mejor, mientras el otro considera que son las mujeres las que no escatiman en gastos.

En criterio de Marcelo Portugal, los hombres son los que más invierten en mejorar su aspecto. “Ellos tienen el control de la economía del hogar, entonces cuando se trata de invertir en su apariencia física no se miden a la hora de gastar el dinero”.

Para su colega Nadir Salaues, las mujeres son las que más invierten en verse mejor. “Siguen siendo las más apegadas a mejorar su belleza; en el caso de los varones es diferente porque lo piensan más para pagar los honorarios de los profesionales”.

FORÁNEOS. Ambos especialistas coinciden en que gran cantidad de pacientes nacidos en otros países requieren sus servicios en Santa Cruz de la Sierra, en particular los que provienen de Brasil, Europa y Estados Unidos.

La mayoría de estos “son extranjeros que radican en Bolivia, o en su caso se trata de familiares que llegan para vacacionar y aprovechan para someterse a una cirugía plástica”, dice Salaues.

Además, se conoce de la llegada de turistas de Argentina y Paraguay que llegan a la capital oriental sólo por cirugías estéticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario