martes, 24 de julio de 2012

Relájese respirando

La respiración, aunque habitualmente se realiza de forma automática y casi inconsciente, se puede controlar y regir según las necesidades que se presentan en el día a día. Hoy hablamos de su uso para relajarse.

Antes de hacer algo cuente hasta diez, dice el refrán; "yo añadiría, antes de hacer algo respiremos profundamente. ¡Cuánto relaja un suspiro! Y solo se trata de una respiración profunda... Respire lento y profundo para no meter la pata", recomienda un grupo de especialistas españoles en la página la razón.es.

Inspirar, respirar. Por su parte, Patricia Daza Gonzales, maestra del centro Amaya Salud y Bienestar de Santa Cruz, explica que "al nacer lo que hacemos es inspirar la vida por primera vez, asimismo, al morir lo último que hacemos es expirar la vida”. Es así que la respiración se hace parte de cada persona en el transcurso de toda su vida.

Respiración consciente. Antiguamente el ser humano utilizaba cuatro tiempos pausados, profundos y completos para respirar en su vida diaria. Se dice que la creación universal también utiliza estos cuatro tiempos para dar a Luz a todo lo que existe, según explica Daza, "Es ahí que se puede hablar de la respiración consciente, la misma que puede ser utilizada para relajamiento, para encontrarse consigo mismo, para meditar o para calmar el alma", agrega.

La gran virtud de esta respiración es que puede ser combinada con la necesidad que se presente en cada persona

Respire bien y obtenga relax. Si tiene dolor en algún lugar de su cuerpo, si siente ansiedad, si tiene miedo en algún momento, si siente que se va a descontrolar, si tiene dificultad para dormir, si está pasando por un momento difícil, si va a dar un examen, etc. Patricia Daza recomienda la respiración consciente, concentrándose en lo que desea. Y le da las pautas (ver cuadros).

1ra opción

Para relajarse utilice "La Respiración Consciente". Al principio de la práctica intente buscar un momento y un lugar tranquilo, luego con el tiempo podrá hacerlo donde quiera.

1 Inhalar. Sentado o acostado, inhale contando mentalmente hasta cuatro lentamente, mientras siente cómo sus pulmones se llenan de aire hasta el abdomen.

2 Contar. Mantenga en aire contando mentalmente hasta cuatro lentamente, sentirá cómo todas sus células reciben el oxígeno.

3 Exhalar. Exhale contando mentalmente hasta cuatro, suavemente mientras siente que se vacía su pecho.

4 Final. Mantenga vacío contando hasta cuatro mentalmente, sintiendo cómo su cuerpo se relaja. Aquí se ha cumplido el ciclo .

5 Aclaración. Al principio realizará el ejercicio no más de tres veces seguidas. Luego con el tiempo podrá hacerlo muchas veces seguidas y logrará contar hasta diez en vez de cuatro tiempos

2da opción

Algo muy interesante de la Respiración Consciente es que si, por ejemplo, necesita relajarse combinará una orden con los cuatro tiempos del ciclo:

1 Paso 1. En vez de contar hasta cuatro al inhalar dice mentalmente: Inhalo paz mental, y al hacerlo sentirá cómo la paz mental entra a su cuerpo.

2 Paso 2. En vez de contar hasta cuatro al mantener el aire dice mentalmente: Absorbo paz mental, y sentirá cómo todo su cuerpo físico absorbe paz mental.

3 Paso 3. En vez de contar hasta cuatro exhalando dice mentalmente: Expando paz mental y sentirá cómo todo su cuerpo energético o aura se llenan de paz mental, trascendiendo su cuerpo físico.

4 Paso 4. En vez de mantener vacío cuatro tiempos dice: Proyecto paz mental y visualizará cómo esa paz mental sale de usted e invade todo su entorno, su casa, sus hijos, su jardín, al planeta, etc.

5 Dato. Si en vez de paz mental desea energía renovadora, o conectarse con el amor, claridad de mente, cercanía a Dios, confianza en usted mismo, profunda relajación etc., Pida todo lo que desea con la ayuda de su visualización.


No hay comentarios:

Publicar un comentario