sábado, 21 de julio de 2012

Siete motivos para andar en dos ruedas

Una “bici” es necesaria en una época contaminada, en que el gasto energético es mayor y la salud peligra. A continuación, se analizan sus bondades.

Viajar sin estrés, ligero de pensamientos, con la sola idea de dejarse llevar por el viento, es la imagen de libertad que transmite una bicicleta. El contacto con la naturaleza se restablece. La infancia vuelve a salir de paseo en este medio de transporte y se convierte en una extensión del cuerpo humano, un incentivo para prolongar la vida y los años. He aquí las ventajas que brinda.
Economía. Es más sencillo acceder económicamente a una bicicleta que a un auto. Las posibilidades de tenerla no traen problemas a la hora de invertir en ella. Incluso su manutención resulta efectiva y barata, así como su arreglo estético.
Ecología. La bicicleta no necesita más combustible que la energía humana. El pedaleo es la fuerza que da movimiento a este instrumento de transporte, esto evita que se contamine el medio ambiente y se genere una masa de polución indescifrable, que confunde las autopistas y a los transeúntes. Por tanto, es práctica para el funcionamiento de las ciudades.
Ejercicio. Las piernas realizan un gran trabajo para dar impulso a la “bici”. Este esfuerzo logra fortalecen los muslos, las pantorrillas y los brazos. La circulación del organismo funciona mejor, se fortalece el corazón y es grata la manera cómo este ejercicio oxigena los pulmones. Se pierde peso y se mejoran las condiciones de salud en general.
Espacio. No ocupa terreno, porque su tamaño y forma permiten estacionarla en cualquier parte, hasta dentro de una oficina, casa o un clóset. Es algo así como la nave espacial plegable del superhéroe de un cómic, que luego se arma para volar.
Rapidez. Una bicicleta puede tener más velocidad que un automóvil, ya que por su tamaño y condición, se desplaza con facilidad en cualquier espacio y puede superar con tranquilidad un embotellamiento de tránsito.
Sin permiso. Uno no necesita licencia de tránsito para conducirla y favorece bastante a los menores de 18 años que quieren desplazarse de un lugar a otro.
Sin daños. No se lastima a ningún peatón. Basta con tocar una bocina o gritar, “alerta”, antes de un choque en acción.

1839 es el año en que el herrero escocés, Kirkpatrick le puso palancas de conducción y pedales.

7 ventajas que trae el manejo de la bicicleta, se encuentran en análisis. Es un medio práctico y seguro.

Espacios ideales para manejar. Por lo general se recomienda manejarla en calles bien asfaltadas y no tan empinadas (salvo si el propietario es un ciclista profesional), para evitar dolorosos accidentes que dejen al conductor lesionado. Ciclovias, parques y aceras fluidas, son los espacios más seguros para su circulación. En la ciudad de La Paz, un buen lugar de éstos, es la avenida del Ejército. Otra opción es manejarla, con el apoyo de un guía, camino a los Yungas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario