martes, 24 de julio de 2012

Spas, clínicas y centros de belleza trabajan sin normas

L a proliferación clínicas y centros de belleza estética con distintos apelativos desnuda la carencia de una ley específica para regular su funcionamiento. La actividad de estos se ven confundidos con clínicas y sobre todo se hallan sin control, según el Servicio Departamental de Salud (Sedes), en buena parte de ellos, en desmedro de la salud de la población.

Datos preocupantes. Al menos 20 clínicas de las 68 instaladas en la ciudad, cuyo servicio incluye internación y cirugía, están observadas. Además de ello, otros 42 centros de estética, solariums y spas, de un total de 105 existentes, funcionan sin cumplir los requisitos mínimos exigidos por el Sedes. En su afán de normar y regular el funcionamiento de las clínicas, centros estéticos de salud y spas, el Sedes ha puesto al descubierto que los casos exigen hacer más rígidos controles para salvaguardar la salud de la población. Para ello, según Miguel García, responsable de Gestión de Calidad, se aplica el cumplimiento del Código de Salud, concerniente a infraestructura, equipamiento adecuado, personal profesional idóneo, entre otros.

Una apuesta difícil. Según el titular del Sedes, el tema no deja de ser delicado y complejo. "Nosotros lo hacemos a través de inspecciones, notificaciones y definitivamente procedemos a clausuras cuando estos no están cumpliendo la norma del Código de Salud. Para ello, contamos con nuestro personal que son los inspectores que realizan su trabajo de manera permanente”, señaló.

Mayor demanda de salud. Para el Colegio Médico Departamental, se hace necesario una rigurosa labor de control ante la proliferación de centros como fruto de la demanda de salud y estética. Para su presidente, Gueider Salas, todo se debe a que el Sistema de salud público está colapsado.

"La población exige tratamientos médicos, tiene una demanda de salud y obviamente ante esta necesidad aparecen las clínicas. En ese contexto, la ley de la oferta y la demanda es la que prima, pero debe estar regulada por las normas existentes", enfatizó.

El Sedes, de enero hasta la fecha, ha clausurado oficialmente dos clínicas privadas como "San Pablo" y "Trompillo". "No cumplieron con los requisitos exigidos", afirma terminantemente García. En contrapartida, se han registrado la aparición de tres clínicas nuevas cumpliendo adecuadamente la normativa vigente.

Cierre voluntario. El Sedes ha informado que otros cinco centros que desempeñaban su labor de clínica cerraron voluntariamente sus actividades. Debido a la exigencia de la norma, estas no han podido cumplir en tema de infraestructura, equipamiento y recursos humanos y se han visto obligados a cerrar.

Lo vital para el funcionamiento. Los requisitos mínimos exigidos por el Código de Salud tienen que ver con la infraestructura adecuada con que deben contar, el equipamiento médico-quirúrgico, la bioseguridad (es la calidad de que la vida sea libre de daño, riesgo o peligro.) y los recursos humanos concerniente al ejercicio legal de la profesión del personal médico y de enfermería.

Consultorios médicos. En el Sedes se hallan registrados al menos 150 consultorios y policonsultorios que funcionan en toda la ciudad. Para dicho funcionamiento, los profesionales médicos son los directos responsables de garantizar un servicio adecuado de salud.

Ellos, dice García, deben estar debidamente acreditados con toda la documentación que hacen al ejercicio profesional como el título académico, el título en provisión nacional, la matricula profesional del Ministerio de Salud, el registro en el Colegio Médico y el Sedes.

Alternativas y opciones. Según la instancia que regula y autoriza, en el transcurso del año, alrededor de 12 establecimientos de salud que funcionaban como clínicas sin cumplir los requisitos adecuados se han tenido que adecuarse y apostar su trabajo como policonsultorios.

Las clínicas clausuradas tienen la alternativa de convertirse en policonsultorios, cuya labor se limita a que solo pueden hacer consulta. "No pueden realizar internación y nada quirúrgico", precisó la autoridad.

Según el informe del Sedes, hay otros que han optado por alquilar sus ambientes a otros profesionales y están en proceso de adecuación y remodelación para iniciar su trámite de apertura.

El mundo de la estética. Para el Sedes es un tema pendiente. Año y día que pasa aparecen centros de estética facial y corporal, y otros conocidos como Spa. Tanto autoridades como las instituciones que los aglutina están preocupados. La Sociedad Cruceña de Cosmetología ha expresado en los últimos días la necesidad de normar y ordenar ante "la apertura de innumerables salones de belleza, el desarrollo de las nuevas técnicas y una preocupante informalidad", señala textualmente una nota dirigida al Sedes.

Esta instancia tiene registrados 105 de estos centros en toda la ciudad y de ellos el 40% están observados y 24 son sujetos de clausura informaron los responsables de la unidad de Gestión de Calidad. Pero lo más preocupante es que no hay una norma específica que regule su funcionamiento. “Producto de los procedimientos que se utilizan pueden ser dañinos o no ser libres de complicaciones. Por tanto, debe regularse”, apuntó Salas, del Colegio Médico.

"Yo creo que ha rebasado el control. De pronto todo el mundo piensa en la belleza y quiere abrir un salón. No le importa si tiene o no conocimientos o hacen un curso rápido. Entonces es necesario normar".

Susy Barrios
Presidente de la Sociedad de Cosmetología de Santa Cruz

"Para la Sociedad Cruceña de Cosmetología es el desconocimiento de los titulares de los salones de belleza de la normativa.
Es necesario reafirmar la obligación que tienen los centros de estética de pasar por nuestra sociedad y afiliarse”.

Sociedad de Cosmetología
Directorio

"Hay una gran diferencia entre peluquerías, estilistas y cosmetología. En mi caso, no soy afiliada a ninguna institución.
En el caso de los spas, son los que se dedican a la estética corporal y facial. Existe mucha proliferación. Hay que delimitar esta actividad”.

María Elena Terrazas
Propietaria de "D'pelus"

Caracterización
Los centros de belleza corporal y facial son de tres tipos

Cosmetología. los spas y salones de belleza solo realizan atención cosmetológica. Es la profesional cosmetóloga la que hace el trabajo de mejorar la estética de las personas tanto corporal y facial, pero sin ningún procedimiento invasivo (tratamiento superficial).

A lo mucho inyectables. En este campo de acción, pueden realizar procedimientos invasivos no quirúrgicos (sin cirugía) como inyectar sustancias al cuerpo humano. Obviamente estas deben estar autorizadas y garantizadas por el registro sanitario correspondiente.

Quirúrgicos. Están los centros cuyos procedimientos quirúrgicos necesitan la presencia de un especialista en cirugía plástica. Son centros que tienen autorización para ello.

Punto de vista

Gueider Salas
Presidente Colegio Médico Sta. Cruz.

"Debe haber un mejor control para proteger a la población en general"

'Hace años era prácticamente descontrolada la aparición de clínicas privadas. Nosotros (Colegio Médico) consideramos que debe haber mayor control. Evidentemente hay normas y procedimientos que regulan el funcionamiento de un establecimiento de salud.

En ese sentido, el Colegio Médico participa para establecer y garantizar el ejercicio de la profesión de un médico o un especialista. En la medida que haya control se evitará, claro está que una persona se haga pasar de médico o un médico general haga el ejercicio de un especialista.

Lo llamativo de todo este fenómeno es que hay mucha demanda por eso es que aparecen o se abren nuevas clínicas.

Esa problemática la hemos visto en el conflicto de salud este año con el Gobierno. La población exige tratamientos médicos, tiene una demanda de salud y obviamente ante esta necesidad aparecen las clínicas. Lo que ha crecido en el ámbito privado es por necesidad de la gente que busca ser atendido. Y los hospitales de pronto no abastecen. En ese contexto, la oferta y la demanda es la que prima pero debe estar regulado por las normas existentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario