martes, 23 de octubre de 2012

Cocinar sano es la clave para no engordar

Por una parte están los que no saben cocinar, y por otra los que saben. Los primeros, generalmente comen en la calle alimentándose de comida chatarra siendo una de las causas de su sobrepeso. Sin embargo los que si saben cocinar también corren el riesgo de estar gorditos, y prueba de ello basta con observar el estado físico de algunos chefs. En este sentido, la chef de gastronomía de Infocal, Kathia Pinto de Simón, indicó que la clave para evitar el sobrepeso es saber cocinar sano con técnicas saludables, conociendo los valores nutricionales de los alimentos.

Cuando comemos fuera. El que no cocina en casa, sabe a que se atiene en una pensión o restaurante. Como todo es negocio, en estos lugares siempre se reutilizan el aceite, son comidas grasosas, y no tiene un equilibrio de la pirámide alimentaria. "Son platos servidos con excesos de carbohidratos (papa y arroz), y con muy pocas verduras". indicó. Lo peor es cuando el comensal no come la ensalada.

Las comidas ricas igual pueden engordar. Por otra parte, el que sabe cocinar, por ejemplo un rico majadito, está comiendo arroz, plátano frito, huevo frito. "Entonces el que sepa cocinar tampoco le garantiza una buena dieta", afirma Pinto. No es lo mismo comer una pechuga a la plancha (saludable), que una pechuga a la crema, acotó.

Técnicas saludable para cocinar. Para ir contra la corriente de la falta de cultura para comer sano, Pinto recomienda algunas técnicas para cocinar de la manera más sana. Por ejemplo una excelente técnica es al vapor. "Existe ollas al vapor donde uno coloca los vegetales y las carnes y en pocos minutos ya puede tener su almuerzo", indicó. Otra opción es a la plancha, que además es más económico por el ahorro del aceite. Asimismo indicó , que cocinar al horno, a la parrilla o al microondas son también opciones sanas de preparar los alimentos.

Gastronomía mediterránea y japonesa. Como ejemplo de países con la mejor alimentación saludable, la chef nos señala a los países mediterráneos y Japón. "En estos países la gastronomía es de alta calidad, se cocina con aceite de oliva, se consume mucha frutas y verduras, se pueden ver muchos platos en los que se usan especias como el romero, tomillo, orégano, albahaca, pimienta, hierbabuena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario