jueves, 15 de noviembre de 2012

Las dietas son una de las causas de la obesidad

La obesidad tiene, básicamente, dos grandes causas conocidas por todos: el exceso en las comidas y el sedentarismo. Pero hay otra gran cantidad de factores que influyen para que el peso de una persona se “dispare”.
“Existen factores emergentes de obesidad”, aseguró al portal Infobae la doctora Mónica Katz, médica especialista en Nutrición y directora de la carrera de Médico Especialista en Nutrición de la Universidad Favaloro (Buenos Aires).
Katz enumeró: “la deuda de sueño (dormir menos de siete horas diarias), la climatización constante de los ambientes, ya que evita que el cuerpo tenga que adaptarse al frío y al calor y gastar calorías en ello, el desacople entre las campañas antitabaco muy efectivas y cero campañas antiobesidad, siendo que dejar el cigarrillo implica una ganancia de peso que a veces inicia una obesidad si no se hace con control médico y el uso de psicofármacos, que tienen efectos en la ganancia de peso”.
Asimismo, Katz habló de los “estilos parentales” como otro factor causante de obesidad: estilos parentales coercitivos (tanto orientados hacia el “comé” como “no comas”) son promotores de obesidad. “En los casos donde el control lo tiene el padre, en general, genera obesidad”, destacó la especialista, que mencionó la “pérdida de la mesa familiar” como otro gran “culpable” de la epidemia de obesidad.
Compartir y consensuar el menú es una de las claves que la especialista propuso debe tener en cuenta la familia a la hora de proponerse con seriedad a “recuperar la mesa compartida”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario