jueves, 19 de junio de 2014

Maderoterapia: Masajes para moldear tu cuerpo



La técnica de la maderoterapia utiliza instrumentos de madera que frotan contra la piel en intensidades diferentes. Cada uno tiene una forma particular que se adapta a las curvas naturales del cuerpo humano, con el fin de moldearlo y mejorarlo.

Según el fisioterapeuta Tito Maceda, experto en estética, esta terapia tonifica la piel, reduce medidas, trata la celulitis, descontractura, relaja y mejora la apariencia. “Es una terapia que consiste en la aplicación de un masaje mediante el empleo de cinco utensilios de madera, de diferentes tamaños y formas, y especialmente diseñados para que se adapten a las diferentes zonas del cuerpo”.

Se la considera una técnica holística, capaz de estimular y equilibrar la energía, reducir el nivel de estrés y aliviar dolores musculares y articulares, agrega Maceda.

La fisioterapeuta Natalia Fuentes Rada señala que esta terapia además se ha extendido con fines estéticos, ya que también se puede utilizar para reafirmar y tonificar el cuerpo y combatir la celulitis.

Cada sesión dura de 15 a 45 minutos, dependiendo el trabajo que se debe hacer con el paciente. “Los cambios se pueden apreciar después de la tercera o cuarta sesión, pero se debe ayudar con una alimentación sana y bastante líquido”, dice.

Se recomiendan diez sesiones, día por medio, y llevar una vida saludable, dormir bien y comer sano.

La terapia de maderoterapia empieza con un masaje que permite preparar la piel y remover la grasa acumulada aplicando aceites esenciales con propiedades reductoras. Se debe trabajar paso a paso: primero se realiza un masaje linfático (maniobra manual suave) con el fin de drenar o desplazar la linfa que por cualquier causa patológica se encuentra estancada.

Luego se utiliza el rodillo liso o estático, que sirve para activar el sistema circulatorio y linfático y facilita la eliminación de adipocitos, células redondeadas que almacenan gran cantidad de grasa.

Luego de que este rodillo ha elevado la temperatura en el lugar trabajado, aumenta la vasodilatación y produce una mejor irrigación sanguínea. Después se utiliza el rodillo móvil que permite movilizar y desplazar el tejido adiposo que está más blando debido al previo calentamiento que ha atravesado.

Posteriormente, el rodillo de cinco cubos ayuda a llegar a la hipodermis que es el lecho donde está asentada la grasa y la vascularización total de toda la piel. “Esto nos permite llegar a lo más profundo y mover hasta llegar a los ganglios inguinales”, explica Fuentes.

Como cuarto paso se usa la copa sueca, empleada para tratar la adiposidad localizada y modelar zonas como la cintura, los glúteos, los muslos o el abdomen. Finalmente está la tabla modeladora, que contribuye a drenar la grasa y favorece la eliminación de toxinas.

Maderoterapia Bolivia es la empresa que creó estas herramientas en Bolivia y que asociada a Biocentro (centro de belleza) ofrecerán un curso sobre la aplicación correcta a fisioterapeutas, kinesiólogos y masajistas en general.

Texto: Fotos: Ángel Illanes.

Fuente: Tito Maceda (fisioterapeuta experto en estética) y Natalia Fuentes, fisioterapeuta. Av. 16 de Julio El Prado (Ed. Avenida piso 9 oficina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario