jueves, 14 de agosto de 2014

¿Zonas oscuras? Aprende cómo atenuarlas

¿Te ha pasado alguna vez que aplicando las cremas corporales en tu cuerpo notaste algunas zonas oscuras? Si tu reacción fue alarmante tranquilízate, porque hay lugares del cuerpo que tienen tendencia a lucir un poco más opacas. Estas zonas generalmente se presentan en la parte de las rodillas, codos y axilas.

¿Cuál es el motivo?. Para el dermatólogo y cirujano Gustavo Sauma, fisiológicamente estas áreas tienen más pigmentación, lo cual es normal en la mayoría de las personas; pero en algunos casos, esas partes empiezan a engrosarse como un mecanismo de defensa por las agresiones de la fricción, aunque también pueden influir factores como la obesidad, ya que la piel tiene mayor cantidad de tejido adiposo y en otros casos, por los cambios hormonales.

Aprende a diferenciar. Coincide con ello la dermatóloga Sonia Sempértegui y recomienda hacer una diferenciación ya que también pueden ser signos de acantosis nigricans que está relacionada con enfermedades como la diabetes, colesterol y triglicéridos altos. Sin embargo, la raza y edad, también influyen en el oscurecimiento.

¿Cómo prevenir?. Sauma indica que la principal recomendación es utilizar una crema hidratante en las zonas afectadas con sustancias que contribuyan al aclaramiento. Otra recomendación es bajar de peso (si lo necesita) y evitar las las fricciones en la piel, como por ejemplo arrodillarse por bastante tiempo. Serpértegui destaca que si bien se puede prevenir este problema, también dependerá de la edad, ya que en la adolescencia hasta los 18 años, estas zonas son de mayor pigmento. En todo caso, si ya se pasó este límite, lo ideal es utilizar una crema abrasiva que aclare la piel siempre y cuando previamente a la aplicación, se consulte con un especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario