jueves, 27 de noviembre de 2014

Cabello: Desmontando leyendas

‘‘La mayoría de las mujeres preocupadas por la salud de su cabello recurren a trucos, consejos y recomendaciones que, a pesar de ser bienintencionados, son erróneos”, explica la experta en belleza Claudia di Paolo.

Para la firma L’Oreal, un cabello bonito es “un arma de seducción”. Si se cuida el cabello y se muestra peinado, suave e hidratado, se consigue una buena imagen.

LEYENDAS CAPILARES

Si arrancas una cana, ¿aparecerán más? Falso. Las canas son un proceso natural que se suceden con el paso de los años, en mayor o menor medida. “El cabello nuevo tarda entre 3 y 5 meses en aparecer y tienen su propia pigmentación, con lo que no influye en absoluto que uno de tus cabellos sea canoso para que el de al lado también lo sea”, explica la firma L’Oreal.

¿El secador y las planchas estropean el cabello? Sí. La firma L’Oreal asegura que el uso excesivo de estos productos daña el cabello y las cutículas, si se acercan mucho al cuero cabelludo. Hay que intentar no usar estos aparatos todos los días.

Lavar el pelo todos los días, ¿es perjudicial? Falso. Todo depende de si usas o no los productos adecuados. También es verdad que existen diferentes tipos de pelo y no todos necesitan ser lavados con la misma frecuencia.

Según L’Oreal, lo ideal es lavar el cabello “cuando sea necesario y con los productos adecuados, ya que la excesiva estimulación del cabello aumenta la grasa”.

¿El sol perjudica la salud de mi pelo? Verdadero. Si vas a someter el pelo a temperaturas extremas o a una exposición prolongada de los rayos de sol, es importante que uses un producto protector del calor y que tapes tu cabello con un pañuelo o sombrero.

¿La laca lo estropea? Si no abusas de la laca y luego retiras el exceso cepillando el cabello, laca y los fijadores de pelo no son perjudiciales ni estropearan tu cabello. “Eso sí, procura lavarlo después, para evitar que se reseque”, explican los expertos de L’Oreal.

Si se corta el pelo, ¿crece antes? Verdadero. No es necesario cortar mucho, pero sí recortar las puntas cada dos meses para evitar que se abran. Así se conseguirá que el cabello salga más rápido y vigoroso. Si no se cuidan las puntas se volverán más quebradizas y el pelo tenderá a verse descuidado y sin fuerza.

¿El agua fría abrillanta el cabello? Verdadero. Lo ideal es comenzar el lavado con agua caliente para dilatar el poro y limpiar profundamente el cuero cabelludo, y finalizarlo con agua fría para conseguir brillo.

¿El estrés provoca la pérdida de cabello? Verdadero. De media, las personas pierden unos 50 u 80 cabellos cada día, que son reemplazados. El estrés puede afectar a este equilibrio entre pérdida de cabello y recrecimiento, provocando una mayor caída de pelo. Si esta caída persiste, debes consultar al médico.

¿Es preferible desenredar el cabello en seco? Falso. Cuando está húmedo el cabello tiene mayor flexibilidad y es el momento óptimo. No es necesario cepillar el cabello seco varias veces al día, habrá muchas más posibilidades de rotura. Se recomiendan peines y cepillos de madera y fibras naturales.

Sin embargo, la firma L’Oreal considera que es importante “cepillarse el pelo antes de ir a la cama para eliminar la suciedad, disminuir la grasa y evitar los enredos”.

¿Es bueno acostarse con el pelo mojado? Falso. Estar muchas horas con el pelo húmedo provoca la descamación de las cutículas, la pérdida de hidratación y el deterioro del cuero cabelludo. Hay que intentar secarlo ligeramente antes de irse a dormir.

¿El uso de tintes aumenta la caída del cabello? Hay tratamientos capilares que pueden ser agresivos y pueden debilitar nuestro pelo, pero por sí mismos no son capaces de generar calvicie. Aún así, lo mejor, es que no abuses de ellos.

¿Los productos de fijación resecan el pelo? Falso. Los alcoholes utilizados en los productos de fijación son muy volátiles y se evaporan en el momento en el que aplicamos el producto en el cabello o, incluso, mucho antes, según informan desde la firma cosmética francesa.

Protege a tu cabello del sol

Al cabello le gusta los rayos solares y, en su dosis justa, le son beneficiosos. Sin embargo, la sobreexposición tiene unos efectos devastadores. “El sol tiene tendencia a quemar el cabello, romperlo y volverlo poroso. Apaga los colores y aclara los tonos naturales”, explican los expertos de René Furterer.

Lo peor es que el sol no suele venir solo, sino con otros elementos habituales del periodo estival como el agua, la sal marina, el cloro de las piscinas y el viento.

Todos ellos conforman un cóctel explosivo altamente nocivo para el cabello, que alteran su film hidrolipídico y lo vuelven seco, áspero, roto, apagado, delicado, quebradizo, frágil y difícil de peinar.

El agua amplifica las agresiones acentuando los efectos negativos, degradando la melanina y decolorando las puntas. El cloro elimina las coloraciones y despigmenta el pelo. El viento acentúa la deshidratación. Por último, la alteración de la queratina hace que el cabello sea más frágil.

Antes. Prevenir los daños estivales sobre el cabello es posible, según Philip B., reconocido estilista de celebrities. “Una manera de hacerlo es cubrir el cabello con un sombrero o un pañuelo bonito. Si vas a nadar es recomendable utilizar algún acondicionador sobre el cabello o un gorro que proteja de los efectos del cloro. Pequeños hábitos pueden hacer maravillas sobre la salud del cabello”.

Otra opción es hacer un tratamiento de hidratación profunda en el salón.

Durante. Utiliza productos que contengan todos los ingredientes necesarios para proteger el cabello de la acción solar y preservar la fibra capilar de los posibles daños. Existen en el mercado aceites protectores, mascarillas reparadoras para después del sol y fluidos protectores, formulados, entre otros ingredientes, con aceite de sésamo, manteca de palma y keratina, elementos esenciales para sanear el cabello. Durante el verano, y más si el cabello es rizado, poroso o tiende al encrespamiento, en el neceser no pueden faltar mascarillas como Total Repair de L’ Oreal.

Y recuerda, es importante no mantener el cabello mojado mucho tiempo o se incrementarán los daños capilares y evita peinados tirantes: los moños sueltos, las trenzas deshechas, el cabello suelto brillando con el sol o un corte pixie juvenil serán las mejores opciones para hacer frente al calor y la humedad.

Después. Cuando acabe el verano el cabello estará más seco y dañado, por lo que necesitará una nutrición intensa para recobrar su aspecto suave, brillante y fácil de peinar. Si el pelo se ha sensibilizado demasiado, quizá sea necesaria alguna sesión intensiva de tratamiento en salones especializados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario