jueves, 5 de marzo de 2015

Secretos de la depilación femenina y masculina

Tener una piel lisa y suave no es una cosa sencilla, requiere de ciertas técnicas de depilación y de cuidados. No sólo las mujeres, sino ahora los varones se preocupan por tener menos vello en diferentes zonas del cuerpo, ya sea por higiene o por moda. Atrás quedaron la rasuradora y la crema de afeitar.

El verano es una estación que se presta para el uso de trajes de baño en la piscina, mujeres y varones desean verse espectaculares al momento de utilizarlos, por esta razón se cuida hasta el último detalle para que algún vello indeseado aparezca en la zona inesperada.

“La depilación es una técnica cosmética que consiste en eliminar el vello de alguna zona del cuerpo. En algunos casos llega a ser muy doloroso si no se realiza un procedimiento adecuado, con material específico para el tipo de piel y con las medidas higiénicas que eviten cualquier infección”, explicó la cosmetóloga Claudia Ramírez.

A la consulta sobre cuál es la edad conveniente para comenzar con esta práctica, la cosmetóloga dijo que es cuando la niña comienza menstruar y se encuentra en pleno desarrollo corporal, donde se produce mayor sudoración, que a veces se concentra en zonas como las axilas por la proliferación de vello.

“En muchas ocasiones, el vello llega a picar o molestar la delicada piel de la adolescente y por este motivo recurre a la rasuradora siendo que esto provoca el engrosamiento del vello, porque se lo corta superficialmente y no así como en la depilación mecánica que lo arranca de raíz”, aseguró Ramírez.

MÉTODOS DE DEPILACIÓN

Por lo general, una depilación tiene una duración de un mes, salvo algunos casos en los que crece el vello con mayor rapidez. Antes de realizar esta delicada tarea se debe considerar ciertos aspectos importantes: el tipo de piel, la zona a depilar y el tamaño de vello que no debe ser menor a 5 mm para evitar el enrojecimiento de la piel.

Cera.- La depilación con cera se puede aplicar mediante bandas y con espátula. La cera de bandas es habitualmente fría, puede ser de polímeros químicos o bien derivados de resina vegetal. La que se aplica con espátula es cera caliente con la que se debe tener cuidado para evitar alguna quemadura.

“La depilación con cera caliente es una de las técnicas más utilizadas, consiste en colocar cera caliente sobre la piel y cubrir con un papel especial, para luego proceder a retirarla de un solo tirón. Cuando se realiza este trabajo con cera se debe tener el cuidado de que no esté ni muy caliente que pueda quemar o muy fría que no agarre bien el vello”, explicó la cosmetóloga.

Crema depiladora.- Existen múltiples opciones en cremas depiladoras con el fin de eliminar el vello superficial de la piel, pero no tienen un efecto muy duradero como la cera. Estos productos por lo general no cortan el vello de raíz, sino que provocan su caída gracias a preparados derivados del azufre como el ácido tioglicólico, pero al salir nuevamente se engrosan.

Láser.- También llamado fotodepilación es un método que busca la eliminación del vello mediante una descarga de energía en la zona elegida. El tratamiento, es un tanto costoso porque requiere de varias sesiones para llegar a un resultado óptimo. Se trata de un método de debilitación que anula la raíz del vello demorando bastante su crecimiento.

“Esta técnica puede ser muy útil para aquellas personas que tienen demasiado vello o que les crece con mucha rapidez, ya que retarda su crecimiento, pero esto no quiere decir que esta depilación es definitiva, ninguna técnica lo es, porque cada persona tiene cientos de orificios por donde saldrá el vello en algún momento”, aseguró Ramírez.

Decoloración del vello.- No es una técnica de depilación, pero hasta cierto punto cumple el mismo objetivo, el ocultar el vello de aquellas zonas que no se ven estéticamente bien. Se utiliza productos químicos para la decoloración del vello que pasa desapercibido por la tonalidad que adquiere similar al de la piel. .

Electrólisis.- La depilación por electrósis consiste en introducir una aguja ultra fina por debajo de la piel, para llegar hasta el folículo del vello. Luego se aplica una corriente leve que destruye directamente la raíz del pelo, es un procedimiento que demanda mucho tiempo y que genera molestias durante el tratamiento. Este vello supuestamente no volvería a crecer, pero no siempre sucede en todos los casos.

ZONAS DE DEPILACIÓN

Mujeres y varones tienen distintas preferencias a la hora de depilarse, sólo algunos lo hacen en forma total, para participar en algún evento de moda o por alguna petición personal.

“En mujeres, la depilación puede darse en la pierna hasta la rodilla, pierna entera, axilas, brazos y rostro. Con preferencia: frente, bigote, barbilla, patillas, pómulos y el arco de las cejas que marcan la expresión del rostro. Algunas personas por moda se depilan las cejas, pero luego es difícil que les vuelva a crecer y sólo les queda pintarlas con lápiz”, dijo la cosmetóloga.

En cambio en el caso del varón se depilan con preferencia las piernas, el pecho y el rostro, sólo en algunos casos una depilación total para un desfile de moda. En el hombre el vello es mucho más grueso y un tanto más difícil de sacar, pero se lo realiza con calma y con muy buenos resultados.

RECOMENDACIONES

La esteticista recomienda que, luego de una depilación de la zona que fuere, se debe evitar el contacto con la luz solar, para que no aparezcan manchas en la piel, y mejor si no existe exposición solar por unas 24 ó 48 horas, en caso de ser necesario se debe acudir al protector solar.

En una depilación de axilas se debe evitar el uso de desodorante, porque mancha esta zona en particular durante las primeras 24 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario