lunes, 4 de abril de 2016

Acné: tratamientos y recomendaciones

ESTA AFECCIÓN SUELE LLEGAR A TENER IMPLICACIONES PSICOLÓGICAS Y SOCIALES, ESPECIALMENTE EN LOS ADOLESCENTES| AFORTUNADAMENTE EN LA ACTUALIDAD EXISTEN VARIOS TRATAMIENTO EFECTIVOS PARA COMBATIR O DETENER ESTE PROBLEMA.

El acné es una enfermedad que afecta las glándulas sebáceas aumentando la producción de sebo y presencia de bacterias que se alojan en él, dando inicio a la infección y proliferación del acné. Estas glándulas tienen un orificio de salida y los poros de estos se conectan a estas glándulas a través de un canal que se llama folículo, explica Vanessa Urioste Alarcón, cosmiatra hospitalaria del Centro Especializado de Masajes Zen en Cochabamba.

Un vello delgado también comparte el mismo folículo, este crece por debajo de la piel y pasa a través del folículo para llegar a la superficie, siendo esta una causa usual por la que también los poros al momento de eliminar el sebo se tapan y crean la llamada espinilla o punto negro (resultado de la oxidación de la grasa en contacto con el oxígeno).

Afortunadamente el acné es una afección que cuenta con varios tratamientos. De hecho actualmente son muchas las opciones, algunas de ellas se tratan con medicamentos, que sin lugar a opción deben ser supervisados rigurosamente por un médico especialista, otros tratamientos apuntan más al área estética, aunque también se pueden combinar ambos y obviamente los resultados son más óptimos.



TRATAMIENTO

“Para determinar el tratamiento se trabaja junto a un médico profesional que controle la medicación vía oral y el cosmiatra colabora con la parte tópica.

Zen recomienda a pacientes con acné:

La limpieza facial profesional con productos cosmecéuticos (es un nuevo concepto. Se trata de productos de la cosmética que cumplen funciones terapéuticas o farmacológicas. Son de aplicación tópica y persigan un fin estético, pero son sustancias altamente activas por sus características bioquímicas y su potente acción sobre el tejido cutáneo), apropiados para cada afección.

“Una vez preparada la piel del paciente se procede al peeling químico, que se realiza con ácidos de uso profesional que ayudan al control del tratamiento dejando una piel nueva en el paciente con poros disminuidos en tamaño y con una producción sebácea acorde a la necesidad de la piel”, dice.

El resultado con el peeling químico es altamente efectivo en personas que padezcan esta afección, para lo cual deben previamente reunir ciertos requisitos para efectuar el procedimiento y los resultados se ven desde la primera aplicación.

“El paciente en la primera semana podrá notar que la piel está más lisa y menos congestionada. Se recomienda seguir el protocolo sugerido por el profesional en cuanto a tiempo, cuidados y cantidad de sesiones para que éste tenga un buen desarrollo”, asegura.

El promedio del tratamiento dura de 6 a 15 semanas, los tiempos de trabajo son determinados por la profesional durante la primera evaluación viendo el grado de la afección que se trata y el trabajo que debe realizar en cada paciente.

“La duración de cada sesión suele ser de 60 a 90 minutos y en cada cita se seguirá un protocolo diferente ya que el tiempo entre un tratamiento de Peelling y otro es de 10 a 15 días; tiempo destinado a que la piel siga el proceso de descamación y regeneración para lograr ver el avance obtenido”, explica.

Este tipo de tratamiento se recomienda a partir de los 15 años, ya que el protocolo que se debe seguir con cada paciente suele diferenciarse por el grado de la lesión que se trate. Se puede trabajar con los porcentajes de menor concentración en caso de pieles más jóvenes.

Es aconsejable que el paciente acompañe el tratamiento con una dieta baja en grasas que ayudará a la depuración de su organismo. También se recomienda que ingiera jugos o zumos a base de alimentos desintoxicantes.



CAUSAS

Aunque no se conoce la causa exacta del acné, se consideran que ciertos factores pueden ayudar a desencadenar la aparición, entre ellos se encuentran:

• Aumento hormonal durante la adolescencia (esto causa que las glándulas se tapen más a menudo)

• Cambios hormonales que ocurren durante el embarazo

• Comenzar o dejar de tomar píldoras anticonceptivas

• Factores hereditarios

• Acné medicamentoso

• Maquillaje graso

• Uso de productos que no son apropiados para el tipo de piel de la persona



TIPOS DE ACNÉ

Existen varios tipos de acné y es muy importante poder reconocer cada una para tratar adecuadamente al paciente, como también se presentan varios tipos de granos. Los más comunes son:

• Puntos blancos: Estos son granos que se quedan debajo de la superficie de la piel.

• Puntos negros: Estos son granos que suben a la superficie de la piel y se ven negros; el color negro no se debe a que el poro esté sucio.

• Pápulas: Estos pequeños bultos son de color rosado y pueden doler al tocarlos.

• Pústulas: Estos granos son rojos por debajo y tienen pus por encima.

• Nódulos: Estos son granos grandes, dolorosos y sólidos que están dentro de la piel.

• Quistes: Estos son granos profundos, dolorosos y llenos de pus que pueden dejar cicatrices.



CONTRAINDICACIONES

Se debe contemplar el tener una piel preparada previamente por el cosmiatra para recibir la aplicación del procedimiento químico. En estos casos se suele sugerir no realizar el peeling en:

• Pieles con lesiones abiertas.

• Personas menores de 15 años de edad.

• Personas en periodo de gestación o lactancia.

• Personas con tratamientos sistémicos prolongados (previa consulta con su médico).

• Piel queloide sin previa prueba de reacción.

• Personas alérgicas al compuesto base del químico a trabajar.



PACIENTES CON CICATRICES DE ACNÉ

“En el caso de ya tener secuelas de acné se procede a la combinación de técnicas entre Peeling físico y químico que ayudan a disminuir las marcas de las cicatrices. Además de aplicar activos en base a colágeno y elástina, las mejoras se las puede ver ya desde una tercera cita”, dice.

La cantidad de sesiones que se sugieren usualmente son de 10 en adelante, mismas que deben tener una frecuencia y protocolo de trabajo acorde a cada paciente.

Por otro lado y a manera de recomendación para todos los pacientes que se someten a estos tratamientos, es que deben evitar a toda costa la exposición a la luz solar o artificial, sobre todo en los primeros días. Posteriormente se les recomienda el uso de una buena pantalla solar que contenga un filtro de protección no menor a 50 FPS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario