martes, 23 de agosto de 2016

Cosmética artesanal y natural con ingredientes que hacen milagros

Al menos 18 productos diferentes, entre cremas, sales, jabones, aceites desodorantes y shampoos conforman la oferta de la empresa Zabon Bolivia. Todos elaborados de manera artesanal con ingredientes, nacionales y extranjeros, que logran excelentes resultados sin entrar en gastos elevados.

"Mi emprendimiento es en cosmética, con ingredientes 100% naturales, materias primas vegetales y también tenemos mucho cuidado en que los materiales no sean producidos con pruebas en animales o trabajo infantil; ésas son las condiciones óptimas para hacer cosmética natural con cero impacto ambiental”, destaca Lucía Mukled, la emprendedora que en 2004 creó en Chile la empresa Zabon.

La cosmetóloga con estudios en Santiago, Chile, emprendió en esa ciudad, junto a su hermana. Los primeros productos de Zabon fueron jabones. Lucía y su hermana comenzaron a trabajar con glicerina vegetal importada desde Bélgica, un material ideal para tratamientos cosméticos y que se ve cada vez más en productos de grandes marcas reconocidas del mundo de la cosmética.

Lucía decidió regresar a Bolivia en 2007 para emprender en su tierra. "Cuando volví a vivir en Bolivia me dio una dermatitis atópica alérgica y el dermatólogo me recetó usar jabón de avena, lo cual yo ya hacía, pero también me recetó una crema muy cara, era muy costoso sostener el uso de esa crema, duraba muy poco, así que decidí investigar cómo podía elaborar yo misma esa pomada”, recuerda.

La oferta variada
Después de dedicarse netamente a los jabones, Mukled dio con la fórmula de su primer producto para el cuidado de la piel, la barrita hidratante. Su hechura es a base de manteca de cacao, manteca de copuazú y aceite de almendras. La barra es ahora uno de los productos estrella de Zabon, puesto que los clientes conocen de sus bondades para tratar pieles delicadas o con dermatitis.

La manteca de cacao es un excelente hidratante que ayuda a la regeneración del colágeno de la piel, por tanto, entre todos sus otros beneficios, previene las arrugas.

Para cuando creó la barra hidratante, Lucía Mukled vendía sus jabones en las ferias de emprendedores y de productos artesanales y fue la demanda de los compradores que se convertían en clientes lo que la impulsó a dar mayor variedad a la oferta de su empresa. Produjo también sales para relajación y reforzó sus investigaciones en el gigante mundo de los productos para el cuidado de la piel y el cabello.

Entre sus ingredientes están esencias de plantas con diferentes propiedades, tanto para la piel como para aromaterapia. "Todos los productos que desarrollo son resultado de mi curiosidad y de investigar”, destaca la empresaria.

En épocas bajas Zabon cuenta con clientes fijos y en altas, generalmente a fin de año, las ventas se duplican. Mukled trabaja mucho con la castaña amazónica, con el urucú, con el copuazú y con la manteca de coco. Casi toda su producción de aceites vegetales es hecha con materia prima boliviana.

Sus productos cuentan con precios accesibles. "Quizás el más caro sea el shampoo porque para elaborarlo se importa una materia prima muy cara y nueva en el mundo, pero los demás son bastante accesibles”, dice Mukled. La barra hidratante, por ejemplo, cuesta 35 bolivianos y puede durar tres semanas.

Zabon llega a sus clientes mediante la cuenta Zabon Bolivia en Facebook y su tienda ubicada en la calle Juan Capriles, Bloque B (número 11), en San Miguel, o mediante el celular 70194489.

No hay comentarios:

Publicar un comentario