sábado, 13 de agosto de 2016

¿Qué comer y qué no si tengo manchas?

Un día nos miramos al espejo y vemos que aparecieron manchas en el rostro, y nos preguntamos cuál es la causa. Uno de los principales motivos es la exposición prolongada al sol sin la correcta protección solar, otra causa la de origen externo por el uso de cremas, perfumes, maquillaje y medicamentos, la falta de exfoliación adecuada para eliminar las células muertas acumuladas en la piel que incrementan el color a las manchas dándole un aspecto envejecido a la piel y de origen interno que reflejan un malestar o enfermedad al interior del organismo, principalmente debido a desajustes hormonales.

La mala alimentación y deficiencias nutricionales puede ser la causa de manchas en la cara, como falta de calcio, vitamina A, B y E. Pero no sólo la deficiencia, ya que el exceso también puede desencadenar en el mismo problema, por ejemplo el exceso de hierro.

Existen alimentos que tienen agentes fotoactivos que pueden provocar quemaduras o aparición de manchas solares tras una breve exposición, ya que potencian la creación de melanina y aumentan la sensibilidad de la piel a los rayos ultravioleta. Son aquellos que contienen psoralenos, estas sustancias están presentes en el perejil fresco, apio, lima, cilantro, higo y lechuga. No hay que evitarlos, solamente tener cuidado en su manipulación y el contacto con la piel y no exagerar. Alimentos como la soya también predisponen a la aparición de manchas en algunas personas especialmente en aquellas con irregularidades hormonales, puesto que este alimento posee fitoestrógenos.

Aunque no hay alimentos mágicos para la piel, aumentar el consumo de frutas, verduras, hortalizas y cereales integrales es positivo porque poseen antioxidantes y fibras que proporcionan vitaminas e hidratación adecuada para tu piel.

Para evitar la aparición de manchas es necesario que cuidemos nuestra alimentación, tomando agua para hidratarla, y aportar las vitaminas en dosis adecuadas para nuestro organismo.

Otra causa de aparición de imperfecciones en el rostro es un bajo sistema de defensas, dieta alta en azúcares, carbohidratos, alcohol, comida chatarra y gaseosas. Libera al cuerpo del estrés excesivo, dormir 8 horas y hacer ejercicio también ayuda en el proceso de curación.

Es importante que te evalúe un profesional médico capacitado, para adecuar el aclaramiento ideal de las manchas del rostro hoy en día existen métodos libres de cremas y químicos como la luz pulsada intensa o láser frío, el plasma rico en plaquetas y en factores de crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario