miércoles, 19 de octubre de 2016

Hábitos para la higiene íntima perfecta

Los días de calor se viven intensamente y si bien es muy importante el aseo personal, la zona íntima es una de las partes más sensibles. Esta es una de las épocas en las que hay que reforzar su cuidado. Con tantos productos en el mercado y consejos, dos especialistas nos explican el cuidado indicado en esta parte del cuerpo.

El producto indicado. Lo ideal es hacer el aseo por la parte externa usando un jabón neutro para no alterar el PH de esta zona, explica la ginecóloga Desiree Mostajo del centro UDIME. Cuando se lava demasiado se arrasa con la flora protectora (bacilos de doderlein) cuya función es mantener el equilibrio para evitar infecciones. No se recomiendan lavados profundos porque se predispone a no tener defensas en esta zona y se puede contraer cualquier tipo de infección.

Evita molestias. En esta temporada de calor es importante no usar ropa ajustada y utilizar ropa interior de algodón. Asimismo, hay que tener mucho cuidado con el uso diario de protectores ya que solo se aconseja usarlos los últimos días de menstruación. Utilizarlos frecuentemente predispone a tener infecciones vaginales de tal manera que hay que evitar estos factores para no desarrollarlas porque se hacen más resistentes a los medicamentos, apunta Mostajo.

De acuerdo a tu 'PH'. Todos los productos íntimos para la higiene en esta zona están permitidos ya que mantienen el PH, asegura la ginecóloga Claudia Paz Arnez. Sin embargo, en cada mujer el PH es diferente por lo cual se recomienda encontrar un jabón íntimo indicado que no lo altere. No se aconseja comprar jabones “normales”, es decir para la piel, porque matan las células de este lugar y se vuelven inmunodeprimidas, lo que da lugar a la predisposición de infecciones.

¿Cómo cuidar la ropa interior? Otro factor que influye es el lavado de ropa interior, resalta Paz. Tanto el vestuario externo como el íntimo, deben lavarse por separado, ya que si la paciente tuviera alguna infección en otra zona del cuerpo, el contacto entre ambas prendas predispone a contraer la misma infección en la zona genital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario