viernes, 28 de octubre de 2016

Seguridad en cirugía plástica



Hace tres meses, tuve la fortuna de participar en el Primer Foro Iberoamericano de Seguridad en Cirugía Plástica, esta reunión se llevó a cabo en la ciudad de Guadalajara (México), contó con la asistencia de más de 500 especialistas en anestesiología, medicina crítica, cirugía plástica y enfermería para debatir exclusivamente acerca de la seguridad del paciente. El objetivo de este foro fue el de hacer un autoanálisis, encontrar nuestras debilidades y trabajar en conjunto para mejorar y de esta manera reducir al mínimo la existencia de eventos adversos, las mesas de debate arrojaron conclusiones fantásticas en pro de todos, las cuales compartiré con los lectores.

Sin lugar a dudas, la pregunta que más me realizan en la consulta es si la cirugía es segura. Y siempre respondo que sí. Y me siento con toda libertad de dar un soporte a mi respuesta de la siguiente manera:

¿Qué hiciste para llegar a ser cirujano plástico?, me pregunto cada vez que me miro al espejo y a esto respondo que hice mucho y estudié mucho para llegar a donde estoy ahora, es algo con lo que me siento completamente comprometido y apasionado, definitivamente no me veo realizando otra cosa. Cuando amas tu trabajo, cuidas hasta el último detalle.

La formación del cirujano plástico

¿Qué se necesita para ser cirujano plástico, estético y reconstructivo? Primero ser médico general, esto se consigue después de estudiar cerca de siete años, donde aprenderás materias básicas de anatomía, fisiología, principios de cirugía, etc. y entenderás cómo funciona el cuerpo humano. Uno siente que llegó a la gloria, pero aquí el camino apenas inicia, uno debe someterse a exámenes muy estrictos de selección para tener el premio de optar por una especialidad, lo que siguió fue Cirugía General, qué buenos recuerdos tengo de esa época, realicé mis estudios en el Hospital Clínico Viedma, me siento afortunado de que pude atender a muchísimos pacientes de escasos recursos, aliviando sus males, en esta etapa te empapas de la técnica quirúrgica en su mayor expresión y te dan las herramientas para tratar la mayoría de las enfermedades.

Para el escalón final de la carrera, se tiene que rendir nuevamente una serie de pruebas para poder ser seleccionado para realizar la tan codiciada especialidad en Cirugía Plástica, para esto me trasladé a México y tengo la fortuna de ser egresado de uno de los centros más prestigiosos a nivel mundial, el Instituto de Cirugía Reconstructiva Dr. José Guerrerosantos, un maestro que hasta el día hoy, tengo la suerte de seguir asimilando sus enseñanzas. Esto no queda aquí, constantemente uno tiene que estar actualizándose para ofrecer lo mejor a las personas.

Veo con lástima que por otro tipo de intereses se ofrecen cursos exprés en cirugía estética, brincando todas la etapas que les mencione, y más triste aún que los afectados serán las personas.

Médico, hospital y paciente, los pilares a tomar en cuenta

Yo, como cirujano plástico, tengo la obligación de que mi equipo de trabajo cuente con todas las destrezas y habilidades. Muchas personas tienen pánico al anestesiólogo, te recuerdo que él también cursó por una travesía muy similar a la nuestra, fue sometido a exámenes de selección y se preparó de la mejor manera y tendrá la misión de “cuidarte” mientras dure tu cirugía.

Otro de los pilares en la seguridad, es el hospital o clínica donde se realice la cirugía. Éste debe contar con todos los estándares de seguridad, asepsia y antisepsia, es decir que se minimice al máximo el riego de infección.

Los recursos humanos con los que cuentan estos lugares son también piezas claves en este proceso, el personal que va desde enfermería, paramédicos y apoyo, debe tener el entrenamiento necesario para resolver cualquier situación adversa.

Se ha revisado en muchos de los casos historias no muy gratas, los sitios donde se realizaron las cirugías no contaban con lo mencionado e inclusive se trataba de casas acondicionadas con las mínimas condiciones de atención.

El tercer pilar, es el paciente, quizás el lector de esta nota, se preguntará si es candidato para realizarse “alguito”. Así que lo primero que se debe realizar es una autocrítica: ¿soy una persona sedentaria, con malos hábitos, fumadora y no tengo la mínima intención de abandonar mis vicios?...Lo mejor será que no te operes.

Me cuestionan si existe un límite de edad, prefiero responder indicando que si eres una persona sana, con alimentación adecuada, con un gran deseo de verse y sentirse un poquito mejor, no esperes más. ¡Ojo!, siempre es necesario realizar unos exámenes de sangre y algunas pruebas adicionales previas.

Igual me ha tocado atender pacientes con algunas condiciones de salud como la hipertensión, problemas de tiroides y diabetes, siempre y cuando estén controladas y su médico tratante autorice el procedimiento, pueden animarse con algunos exámenes adicionales.

No olvides que se trata de tu salud y de tu vida, así que nunca ocultes o manipules información a tus médicos.

Como ven se trata de tres pilares fundamentales: médico, hospital y paciente, que deben estar sincronizados para que tu deseo de verte bien, se plasme en realidad. Mi consejo es que busques un médico en el que confíes, que te sientas en plena libertad de pedirle sus títulos, cuestionarle acerca de los últimos cursos a los que asistió y que te explique cada detalle de lo que deseas cambiar en ti. En algunos casos pueden existir algunas complicaciones, que deben ser resueltas en equipo, no olvides que el ÉXITO depende de todos.



EL ESPECIALISTA

Carlos Hugo Dorado es de nacionalidad boliviana mexicana. Realizó sus estudios de Licenciatura en Medicina (1999-2005) en la Universidad Mayor de San Simón en la ciudad de Cochabamba-Bolivia. Posteriormente cursó la Especialidad de Cirugía General (2007-2010), en el Hospital Clínico Viedma, de la misma ciudad. Ingresó a la subespecialidad en Cirugía Plástica y Reconstructiva (2011-2014) en el Instituto de Cirugía Reconstructiva "Dr. José Guerrerosantos" en la ciudad de Guadalajara, México, centro avalado por la Universidad de Guadalajara y ampliamente reconocido a nivel mundial como una de las mejores escuelas de Cirugía Plástica.

Dorado estará en Bolivia del 28 de octubre al 14 de noviembre.

Su correo electrónico es drchdorado@gmail.com.


No hay comentarios:

Publicar un comentario