martes, 10 de enero de 2017

Plantean revertir el envejecimiento

Un grupo de investigadores liderado demostró la posibilidad de revertir el envejecimiento a través de un proceso de reprogramación celular.

Juan Carlos Izpisua, profesor del Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk (California) y catedrático de Biología del Desarrollo de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), sostiene que el “envejecimiento no evoluciona en una sola dirección, sino que tiene plasticidad, y modelando adecuadamente el proceso, el envejecimiento puede revertirse”. Así lo demostraron con un experimento que alargó la vida de ratones afectados por una enfermedad que adelanta bruscamente la vejez.



TÉCNICA La técnica utilizada por este grupo de investigadores permitió que las células rejuvenezcan no solo en su aspecto, sino también en su funcionamiento, al tiempo que hizo posible contrarrestar los signos del envejecimiento en ratones con progeria (una enfermedad que produce un envejecimiento prematuro) y aumentar el período de vida de estos animales en un 30 por ciento .

Izpisua dijo que "obviamente, los ratones no son humanos y sabemos que será mucho más complejo rejuvenecer a una persona" y agregó que "este estudio muestra que el envejecimiento es un proceso dinámico y modificable, por lo que será más susceptible a las intervenciones terapéuticas de lo que pensábamos anteriormente".



FINANCIAMIENTO El trabajo fue financiado por la Universidad Católica de Murcia, junto al Hospital Clínic de Barcelona, la Clínica Centro de Madrid y otros grupos de California.

No hay comentarios:

Publicar un comentario