viernes, 16 de junio de 2017

15 preguntas sobre implantes mamarios



“La cirugía de aumento mamario es el segundo procedimiento más realizado a nivel mundial luego de la liposucción. Y sin lugar a dudas, es uno de los que más se luce en la farándula y en la vida social”, comenta a M de Mujer el cirujano plástico Carlos Dorado.

El especialista insiste en comprender la importancia de la mama en la mujer: “Esta tiene un componente de sensualidad, sexualidad y por supuesto, de autoestima”.

Dorado explica que lo que piden sus pacientes es mejorar la forma y el volumen, muchas de ellas indican que su busto nunca llegó a desarrollarse o que sus mamás son distintas. Otro motivo de queja, son los cambios que sufren las mamas posterior a la lactancia o a la pérdida de peso. “A todas les respondo de la misma manera, que debemos analizar cada caso y que afortunadamente existen opciones para que ellas se vean y se sientan mucho mejor”, agrega.

Dorado recalca que para ser candidata a cirugía debes ser mayor de edad, estar en las mejores condiciones de salud posibles y visitar a tu cirujano de confianza.

Simulamos en un diálogo con Dorado las preguntas más frecuentes en una consulta, si ya estás decidida o tienes alguna duda, te invitamos a que revises las interrogantes que debes plantear y las más frecuentes antes de una cirugía.

¿Qué tipo de implantes/prótesis son los que recomienda?

Recomiendo el implante que necesite la paciente, cada caso es diferente a otro. Existe una amplia variedad de tipos de implante, por su forma pueden ser redondos y anatómicos. El 80% de los implantes que indico son redondos, debido a que estos permiten lucir mejor el escote.

Por otro lado, tenemos los implantes con relleno de silicon y solución salina. En mi práctica médica, solo utilizo implantes de gel de silicon, ya que los implantes rellenos con solución salina prácticamente están fuera del mercado.

A su vez, existen implantes con diversos volúmenes (tamaños) y proyecciones, dependerá de las características anatómicas de cada persona.

Es importante que al momento de decidir qué implante utilizar, exijas que cada uno de ellos cuente con las certificaciones de producción y fabricación reguladas por instancias europeas y/o americanas.

¿Cuánto tiempo durarán mis implantes mamarios?

Hoy en día, la empresa que fábrica los implantes nos indica que están hechos para toda la vida. Pero lo que siempre les menciono a mis pacientes es que el cuerpo se irá modificando con el paso de los años, así que es necesario realizar controles periódicos y estudios de imágenes (mamografía y ultrasonido) al menos cada dos años.

¿Qué garantía tiene una prótesis?

La fábrica cubre una garantía contra ruptura, esta puede ser como resultado de un fuerte impacto en la zona de las mamas (ej. un accidente de tránsito) y algunas empresas cubren también contra la contractura capsular (reacción inflamatoria severa). Por ello la importancia de realizar los controles periódicos, para ir monitorizando el comportamiento de los implantes.

¿Cómo se sienten los implantes? ¿Alterarán la piel de mis senos o la sensibilidad de mis pezones?

En lo que concierne a la sensibilidad, de inicio sentirás algunos cambios como adormecimiento o pequeñas punzadas alrededor de la mama, mismas que irán cediendo con el paso de los días. Por otro lado, puede que exista un porcentaje muy pequeño de cambios en la sensibilidad en los pezones de manera permanente.

¿Puedo tener implantes mamarios si es que tengo un historial familiar muy marcado de cáncer de seno?

Continuamente los científicos realizan múltiples estudios de investigación, hasta el día de hoy no se ha demostrado la relación entre los implantes de mama y el cáncer de seno. Sin embargo, es necesario realizar como primera instancia una historia clínica completa y un examen físico minucioso en busca de cualquier factor de riesgo existente. Es indispensable realizar un ultrasonido de mamas en todas las pacientes menores de 40 años y en las mayores, una mamografía. Si la carga genética de historia de cáncer es muy alta, se pueden solicitar algunas pruebas adicionales.

¿Cuánto tiempo durará mi operación? ¿En cuánto tiempo puedo incorporarme a mis actividades nuevamente?

El procedimiento en sí no es muy largo, dura entre una a dos horas. Sin embargo, el tiempo de recuperación que recomiendo es de al menos dos semanas, esto no implica que estés recostada en tu cama, se trata sobre todo que evites levantar cosas pesadas y exponerte a golpes.

¿Qué anestesia me aplicará?

Las opciones de preferencia son dos. Se puede realizar un bloqueo regional, que básicamente es un pequeño pinchazo en la espalda donde se le deja la anestesia; o puede hacerse a través de sedación y anestesia local, en la que se adormece un poco a la paciente mientras se le inyecta esta. Dependerá de cuán ansiosa te encuentres el día de la cirugía y otros factores que serán valorados por el anestesiólogo.

¿Dónde estará mi cicatriz?

Existen tres opciones para introducir los implantes en tu cuerpo, de ello dependerá la posición de la cicatriz. Una opción es por debajo de la mama (surco inframamario), otra opción es en la parte inferior de la areola y por último y la menos usada, en la axila. El uso de una u otra, dependerá de sus características anatómicas y su preferencia siempre y cuando esta última sea posible.

¿Cuánto tiempo estaré adolorida después de la cirugía?

Consideró que las mayores molestias son los primeros tres a cinco días, de cualquier manera se te indicarán calmantes potentes para minimizar el dolor.

¿Cuáles son los riesgos y complicaciones por tener implantes mamarios?

Toda cirugía involucra riesgos, los mismos se deben reducir con los protocolos previos y durante la cirugía, así como con los cuidados que la paciente tenga posterior al evento. Los riesgos van desde hematomas (sangrado), seromas (colección de líquido inflamatorio), infecciones de la herida quirúrgica y casos más severos, la exposición del implante. Nadie está exento de complicaciones, pero con un adecuado manejo y trabajo en equipo entre el equipo médico y la paciente puede ser resuelto.

¿Qué puedo hacer para minimizar el riesgo de complicaciones a corto y largo plazo?

Siempre recomiendo a mis pacientes evitar la ingesta de aspirinas, té verde, Ginseng y productos de herbolaria al menos dos semanas antes de la cirugía. Es importante que la paciente sea muy honesta al momento de la entrevista con su médico, mencionando cualquier situación que ponga en riesgo su salud.

Luego de la cirugía, es indispensable que seas consecuente con el proceso posterior a ella, acudiendo a tus citas de curación cuando tu médico te indique y seguir al pie de la letra las recomendaciones que este realice, como utilizar el bra especial y acudir a las sesiones de fisioterapia, entre otras.

¿Cuántas operaciones adicionales en mis implantes mamarios puedo esperar tener a lo largo de mi vida?

No existe un número límite, hay situaciones que ameritan una nueva cirugía, para eso es necesario realizar todo el proceso como si se tratase de una primera vez.

¿Cómo se verán mis senos si decido que me re tiren los implantes y que no los reemplacen?

Es muy extraño que alguien solicite que le retiren los implantes, el pecho se verá plano y por la distensión o estiramiento de la piel en ocasiones es necesario corregir esta situación.

¿Qué debo esperar de la apariencia de mis senos con el tiempo? ¿Qué necesito para cuidarlos?

El tiempo pasa y el cuerpo va sufriendo modificaciones. Recomiendo evitar los cambios bruscos de peso y utilizar un top de algodón para dormir con el fin de evitar que el peso de los implantes gane a la resistencia de los tejidos del cuerpo. De igual forma, es indispensable una adecuada hidratación y alimentación.

¿Cómo lucirán mis senos después del embarazo? ¿Y después de la lactancia?

Es muy variable, depende de varios factores, entre ellos: la cantidad de leche, cuán firmes se vuelvan tus mamas, el tiempo de lactancia y los cuidados de la piel en este proceso, entre otros. Con el objetivo de minimizar los cambios producidos por el embarazo, se recomienda utilizar cremas o aceites que permitan lubricar la piel desde el inicio del periodo de gestación.

En caso de necesitar alguna corrección quirúrgica, se debe aguardar al menos seis meses luego de que finalice la lactancia. /



ESPECIALISTA

Carlos Hugo Dorado es de nacionalidad boliviana mexicana. Realizó sus estudios de Licenciatura en Medicina (1999-2005) en la Universidad Mayor de San Simón en la ciudad de Cochabamba-Bolivia. Posteriormente, cursó la especialidad de Cirugía General (2007-2010), en el Hospital Clínico Viedma, de la misma ciudad. Ingresó a la subespecialidad en Cirugía Plástica y Reconstructiva (2011-2014) en el Instituto de Cirugía Reconstructiva “Dr. José Guerrerosantos” en la ciudad de Guadalajara, México, centro avalado por la Universidad de Guadalajara y ampliamente reconocido a nivel mundial como una de las mejores escuelas de Cirugía Plástica. Desde el 22 de junio trabajará en la clínica Los Ángeles.

Correo: drchdorado@gmail.com

Fan page: Dr. Carlos Dorado


2 comentarios:

  1. OFERTA DE PRÉSTAMO ENTRE PARTICULARES FIABLE
    Buenos días,
    Piensa obtener un crédito rápido? Muchas personas necesitan dinero para financiar toda clase de cosas o tienen deudas, en realidad casi todo el mundo, para ser más realistas. ¡Un préstamo puede ayudarle! Esto es su oportunidad de realizar su deseo; hago préstamos personales, préstamos inmobiliarios, créditos auto, rescates de créditos y otros con un porcentaje de interés al 3% y todo que va de 5000 a 2.000.000 dólares.
    Esperando leerle.
    Correo: mariadiosperez@gmail.com
    Whatsapp: +22962798589

    ResponderEliminar
  2. OFERTA DE PRÉSTAMO ENTRE PARTICULARES FIABLE
    Buenos días,
    Piensa obtener un crédito rápido? Muchas personas necesitan dinero para financiar toda clase de cosas o tienen deudas, en realidad casi todo el mundo, para ser más realistas. ¡Un préstamo puede ayudarle! Esto es su oportunidad de realizar su deseo; hago préstamos personales, préstamos inmobiliarios, créditos auto, rescates de créditos y otros con un porcentaje de interés al 3% y todo que va de 5000 a 2.000.000 dólares.
    Esperando leerle.
    Correo: mariadiosperez@gmail.com
    Whatsapp: +22962798589

    ResponderEliminar