jueves, 1 de junio de 2017

Adiós a las manchas



Las manchas en el rostro son un problema que se origina por diversas razones: cambios hormonales tras el embarazo, problemas endocrinológicos y exposición extrema al sol, entre otras. Dos médicos explican que sí es posible eliminarlas, pero no es solo una cuestión de cremas ni tampoco de técnicas invasivas que puedan dañar aún más la piel, sino de tratamientos específicos.

“Es importante conocer el origen de la mancha y así, al determinar la causa, precisar el tratamiento adecuado. Hay tratamientos internos para pieles muy sensibles”, dice el cirujano dermatólogo Johnny de la Riva Guzmán.

El médico estético Paolo Sánchez concuerda con ese punto y afirma que en los métodos se debe ser cuidadosos porque “muchos apuntan a la exfoliación química, abrasiva con la piel, como son los peelings que pueden dañar aún más la dermis y no eliminar las manchas. Esto porque se retira la capa de protección dejando expuesto el cutis, más en las condiciones climáticas de La Paz, donde en la altura los rayos del sol pueden ser muy dañinos”.

Entre esos tratamientos abrasivos, De la Riva se refiere a las cremas que suelen ser recomendadas para eliminar manchas. “Muchas tienen hidroquinona que irrita la piel. También hay otras que tienen ácidos para desvanecer el pigmento y eso también es un error”.

Entonces, la solución que la ciencia ofrece en la actualidad está en los tratamientos especializados, expresa De la Riva. Entre ellos, el dermatólogo recomienda el plasma rico en plaquetas. “En este método se extrae sangre del o la paciente y en gabinete, se separan los elementos sanguíneos. Luego se los activa para aplicarlos en la región facial o corporal”. Este método favorece el rejuvenecimiento facial, que también se logra, como De la Riva explica, con células madre que ayudan a regenerar la piel.

Sánchez también opina que el uso externo de las cremas no da grandes ni duraderos resultados, por lo que sugiere la aplicación profesional del ácido tranexámico al 5%, una sustancia médica que se infiltra por debajo de la primera capa de la piel. “Este procedimiento cambia el color de los melanocitos para que el cutis se uniforme sin irritar ni quemar. Se aplica en diferentes dosis, según la profundidad y tamaño de la mancha. El tratamiento dura aproximadamente seis meses y es efectivo en la altura”.

Ambos médicos señalan que estos procedimientos se deben hacer por especialistas para que los resultados sean una piel prolija y saludable.

Novedoso

El ácido tranexámico es de los tratamientos más modernos para manchas en la piel y proviene de un anticoagulante destinado a controlar las menstruaciones hemorrágicas. Existen tanto pastillas como inyecciones que ayudan a aclarar el color de las manchas producidas por las células llamadas melanocitos, éstas en lo normal están encargadas de proteger la piel del sol.

En el embarazo

Las manchas durante la gestación se llaman cloasma gravídico, que es un trastorno hormonal pasajero que se manifiesta en el cutis. Por ello suelen desaparecer casi por completo después de unos meses de dar a luz. En caso de que queden algunas, se recomienda recurrir a los tratamientos mencionados bajo la supervisión de un especialista.

Fuentes: Paolo Sánchez (médico estético) y Johnny de la Riva Guzmán (cirujano dermatólogo).

1 comentario:

  1. OFERTA DE PRÉSTAMO ENTRE PARTICULARES FIABLE
    Buenos días,
    Piensa obtener un crédito rápido? Muchas personas necesitan dinero para financiar toda clase de cosas o tienen deudas, en realidad casi todo el mundo, para ser más realistas. ¡Un préstamo puede ayudarle! Esto es su oportunidad de realizar su deseo; hago préstamos personales, préstamos inmobiliarios, créditos auto, rescates de créditos y otros con un porcentaje de interés al 3% y todo que va de 5000 a 2.000.000 dólares.
    Esperando leerle.
    Correo: mariadiosperez@gmail.com
    Whatsapp: +22962798589

    ResponderEliminar