lunes, 12 de junio de 2017

La belleza, algo a cuidar por las celíacas

Los celíacos o intolerantes reaccionan al gluten cuando lo ingieren, sí, pero también cuando aplican sobre su piel cremas, mascarillas, base de maquillaje o labiales que contienen entre sus ingredientes trigo, centeno, cebada , kamut o triticale, cereales compuestos por esta sustancia.

Según explica en una entrevista con Efe la presidenta de la Asociación de GastroBloggers y especialista en gastronomía, Andrea Carucci, la piel es un órgano que también “sufre” ante alergias e intolerancias, por ello, tanto celíacos como intolerantes al gluten deben prestar especial atención a los productos de belleza que aplican sobre su epidermis.

“Hace unos años preocupaba no hacer daño a los animales, cuando nosotros éramos el principal animal que sufría utilizando estos productos”, afirma la bloguera de jazminycanela.com, quien matiza que hoy en día, “afortunadamente” a raíz de todas las intolerancias que están apareciendo en la población se está investigando “muchísimo” en este campo.

Así, varias marcas de renombre, como Nars, Shiseido o Dior, han empezado a comercializar maquillaje “free gluten”. Aunque, las que más se han animado a desarrollar este tipo de cosméticos libres de “tóxicos”, son las marcas “bio” y de cosmética ecológica como Weleda, Monalto Natura o Annemarie Börlind.

Cremas, mascarillas o esmaltes permanentes sin gluten, como los del salón de manicura y pedicura de “Mi calle Nueva York”, que son artículos en plena tendencia en Europa y América, pero que no se encuentran fácilmente en las grandes superficies de España, donde solo pueden hallarse en pequeños comercios o herbolarios, además de salones de belleza.



La belleza es para celíacos y la gastronomía también

La enfermedad celíaca aparece por “herencia genética” y se caracteriza por una reacción inflamatoria en la mucosa del intestino delgado que “dificulta la absorción de nutrientes”, es decir, se atrofian las vellosidades intestinales.

“Lo fundamental para el celíaco es una dieta estricta, absolutamente exenta de gluten, pero equilibrada con todos los aportes, como ofrece la dieta mediterránea”, explica Carucci.

Uno de cada cien españoles sufre esta intolerancia, aunque se estima que más de 450.000 personas pueden padecerla y solo un 10% está diagnosticado, según la Federación de Asociaciones de Celíacos.

Pan, harina de trigo, bollería o pasta, son solo algunos de los productos que contienen gluten y, por tanto, prohibidos para los celíacos, personas que tienen que eliminar de su dieta todo lo que incluya y haya estado en contacto con el cereal, a diferencia de los intolerantes, que pueden seguir una dieta menos restrictiva.

Para ello, hay celíacos que elaboran sus propias harinas y quienes optan por comprar productos “free gluten”, lo que conlleva “observar con lupa” las etiquetas, porque las palabras “sin gluten”, “integral” y “orgánico” no existen realmente en los supermercados, y un incremento del precio de la cesta de la compra, que se encarece en 1.174,24 euros anuales, según la Federación de Asociaciones de Celíacos.

El caso de los intolerantes es “diferente”, según la especialista en gastronomía, ya que no tienen las consecuencias “extremas” de un celíaco.

“Lo ideal para estas personas sería emplear masa madre o consumir más alimentos fermentados que mejoren su digestión”, asegura Carucci, quien concluye afirmando que el principal problema es “encasillarse” como celíaco y no preocuparse por recuperar su impermeabilidad intestinal a través de una buena alimentación, pre-bióticos y pro-bióticos.



foto_recuadro_2.jpg
TIPS CASEROS DE CUIDADO
Archivo

TIPS CASEROS DE CUIDADO

Una circunstancia ante la que la cosmética casera se convierte en un “buen aliado”, donde los súper alimentos, como el aceite de coco que limpia el rostro en profundidad, a la vez que nutre la piel, funcionan “muy bien”, según explica Carucci.

Ella recomienda la mascarilla facial sin gluten de calabaza y kiwi. Según ilustra la especialista en gastronomía (quien también tiene su propia línea de Belleza, sin parabenos, libre de alcohol y formulada con 20 ingredientes, Organic Nº), las semillas de calabaza contienen muchos fitonutrientes beneficiosos para la piel, son ricas en ácidos grasos omega-3 y 6, zinc y vitamina E.

Por otro lado, el kiwi por su alta concentración en vitamina C es un gran antioxidante, tonificante, que ayuda a generar colágeno y es excelente para cerrar los poros y eliminar impurezas.

“Después de aplicar esta mascarilla casera tendrás una piel suave y radiante” asegura Carucci, quien recomienda este tratamiento para “todo tipo de pieles”.





“Hace unos años preocupaba no hacer daño a los animales, cuando nosotros éramos el principal animal que sufría utilizando estos productos”.

Andrea Carucci





“Lo fundamental para el celíaco es una dieta estricta, absolutamente exenta de gluten, pero equilibrada con todos los aportes, como ofrece la dieta mediterránea”.

Andrea Carucci


1 comentario:

  1. OFERTA DE PRÉSTAMO ENTRE PARTICULARES FIABLE
    Buenos días,
    Piensa obtener un crédito rápido? Muchas personas necesitan dinero para financiar toda clase de cosas o tienen deudas, en realidad casi todo el mundo, para ser más realistas. ¡Un préstamo puede ayudarle! Esto es su oportunidad de realizar su deseo; hago préstamos personales, préstamos inmobiliarios, créditos auto, rescates de créditos y otros con un porcentaje de interés al 3% y todo que va de 5000 a 2.000.000 dólares.
    Esperando leerle.
    Correo: mariadiosperez@gmail.com
    Whatsapp: +22962798589

    ResponderEliminar